Los tres cuadernos sobre Memoria, Educación histórica y Construcción de Paz recogen las conclusiones extraídas de una investigación del Centro de Ética Aplicada (CEA) que ha explorado las preguntas de las personas jóvenes sobre la violencia vivida en Euskadi en el último medio siglo y cómo explicarla para que contribuya a una cultura de paz.
Los tres cuadernos, disponibles en castellano y en euskera, se dirigen al profesorado que enseña la historia reciente del País Vasco, bien sea en las aulas de educación secundaria y de bachillerato, en la educación universitaria, o a educadores en distintos espacios de educación no formal.
- El primer cuaderno realiza una aproximación conceptual a las contribuciones de la educación histórica a la deslegitimación de la violencia. Acceder a la versión en euskara.
- El segundo recoge una sistematización del proceso seguido por la comunidad de aprendizaje con jóvenes. Acceder a la versión en euskara.
- El tercero ofrece un conjunto de recomendaciones y recursos pedagógicos para la enseñanza de la historia de la violencia reciente de Euskadi. Acceder a la versión en euskera.
- Línea de tiempo sobre el conflicto vasco y la violencia en Euskadi.
La investigación ha sido desarrollada por el equipo de Conflictos y Paz del Centro de Ética Aplicada (CEA). Han participado las investigadoras del CEA Ángela Bermúdez (investigadora principal del proyecto), Izaskun Sáez de la Fuente, Galo Bilbao y Cristina Pena, así como Jesús Prieto, colaborador de este centro.