Workshop: ‘La sostenibilidad y los ODS como palanca de crecimiento para proyectos emprendedores’

A menudo se cree que la sostenibilidad solo se trata de cuidar el medio ambiente, pero en realidad va mucho más allá de eso. Hoy en día, expertos en la materia definen la sostenibilidad como la capacidad de gestionar los recursos actuales de una manera responsable para asegurar la prosperidad de las generaciones futuras. Se trata de encontrar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, y asegurarnos de no agotar los recursos naturales en nuestro afán de crecimiento y desarrollo. Pero …

¿Cómo funciona el ecosistema corporativo en base a la sostenibilidad?

La sostenibilidad se ha convertido en un tema fundamental en la agenda de las empresas en todo el mundo. Este último martes día 2 de mayo, realizamos un taller reciente sobre sostenibilidad en el que se analizó cómo funciona el ecosistema corporativo en relación con este tema. De la mano de Juan Carlos Monroy Osorio  y James D. pudimos informarnos acerca de este tema que tanto nos interesa a nuestra comunidad de Deusto Emprende de la Universidad de Deusto, y se subrayaron las siguientes ideas:

La idea de negocio inteligente y la sostenibilidad

Una de las ideas principales que surgieron en el taller fue la noción de negocio inteligente. Esta idea implica que las empresas deben prepararse para cualquier eventualidad, entender los contextos económicos y anticiparse a los cambios. En el contexto de la sostenibilidad, la idea de negocio inteligente se traduce en pensar ideas desde una visión estratégica sostenible. En otras palabras, las empresas deben considerar la sostenibilidad en cada paso del proceso de ideación y desarrollo de productos y servicios.

Las empresas como problema y solución

Otro aspecto relevante que se discutió en el taller fue la idea de que las empresas son tanto el problema como la solución en lo que se refiere a la sostenibilidad. En este sentido, las empresas tienen una gran responsabilidad desde el primer momento de la creación, y deben ser las principales promotoras del cambio social que se requiere. En el taller, se planteó la necesidad de que las empresas sean más conscientes de su papel y asuman un compromiso real y efectivo con la sostenibilidad.

Implementación de la sostenibilidad en los modelos de negocio

Finalmente, en el taller se analizó mediante el modelo CANVAS cómo se podría implementar la sostenibilidad en los modelos de negocio. El modelo CANVAS es una herramienta muy útil para visualizar y analizar los diferentes componentes de un modelo de negocio. En este caso, se planteó la necesidad de que la sostenibilidad sea considerada como un componente clave en el modelo de negocio, y no como una preocupación secundaria o una estrategia de marketing.

En conclusión, el taller sobre sostenibilidad puso de manifiesto la importancia de que las empresas asuman un compromiso real con la sostenibilidad, no solo como un requisito legal o una estrategia de marketing, sino como una responsabilidad social y ambiental. La sostenibilidad debe ser considerada como un componente clave en los modelos de negocio, y las empresas deben encontrar un equilibrio entre sus ingresos económicos y su responsabilidad social.

Muchas gracias Juan Carlos Monroy Osorio  y James D por compartir vuestros conocimientos y hacernos reflexionar acerca de la sostenibilidad como palanca de crecimiento para proyectos emprendedores. Eskerrik asko!