Así fueron los workshops de Human Centered Design en el programa SIKE

Llegamos al ecuador del programa de innovación y emprendimiento social SIKE: Social Innovation through Knowledge Exchange, y es hora de que los y las participantes diseñen sus propios proyectos.

Para ello, contamos con la guía de Alex Filiatreau, Service y Strategic Designer especializada en Design Research, co-creación y estrategia.

Alex es la impulsora de Apitropik y es parte de Ilios Network. Ha liderado proyectos de diseño de servicios y diseño estratégico para clientes como la Fundación Bill y Melinda
Gates, BBVA, Decathlon, Cadena Ser, Danone, Línea Directa, Alhóndiga Bilbao, Telefonica, Fjord/ Accenture, Museo Guggenheim, Infojobs o el Gobierno Vasco, entre otros. En 2017 fue una de las cuatro finalistas al nivel mundial de los Service Design Awards con un proyecto de rediseño de comedores escolares en Euskadi, Mahi-Mahi.

En el primer workshop, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo, Alex se centró en explicar el porqué de diseñar centrándonos en la persona y la metodología Design Thinking. A continuación, en equipos interdisciplinares nos pusimos a preparar la primera fase, y una de las más importantes: Investigar y Empatizar utilizando diferentes técnicas.

Para el segundo workshop, el pasado 9 de marzo, los equipos aprendieron a identificar un área de oportunidad basándose en la información recopilada durante la primera fase. A continuación, pasaron a idear propuestas de proyectos para cubrir ese espacio de oportunidad.