“Cada vez más los turistas se interesan por conocer la cultura y la verdadera esencia del lugar”

Uxue Arizmendi Portugal nos cuenta su experiencia y día a día en Eurolur.

Han pasado más de cinco años desde que Uxue Arizmendi Portugal se sumergiese en un nuevo proyecto llamado Eurolur. Uxue, al encontrase sin empleo y consciente del mal estado del mercado laboral del momento, tuvo claro que debía crear su propio modelo de negocio. De este modo nació Eurolur, una agencia de viajes online que está especializada en el viejo continente europeo. Esta startup tiene es mayorista-minorista, es decir, además de vender sus servicios a clientes finales, también vende estos servicios a otras agencias de viajes del entorno.

Eurolur ofrece exclusivamente viajes a Europa, pero esto no quiere decir que su oferta sea limitada, sino todo lo contrario. Eurolur ofrece una gran variedad de viajes por todo el continente. Desde el clásico viaje de camino de Santiago en bici o a pie, hasta viajes temáticos de películas y series. Ejemplo de ello es el viaje organizado a Croacia donde se visitan escenas y paisajes de la famosa serie Juego de Tronos.

Además de ello, Eurolur ofrece viajes con transportes alternativos. El tren, la autocaravana, el coche alquilado y la bicicleta están muy presentes en su catálogo. Además, para todos aquellos clientes que desean y demandan un viaje sostenible, Eurolur tiene viajes organizados que cumplen perfectamente muchas de las características y acciones de sostenibilidad.

Uxue Arizmendi Portugal, CEO y fundadora de Eurolur, ofrece un servicio muy cercano a sus clientes. A diferencia de otras agencias de viajes, Uxue conoce personalmente a casi la totalidad de los organizadores y guías de cada viaje que ofrece, por lo cual, tiene una comunicación rápida y ágil con ellos. Esto le facilita ofrecer una mayor calidad a sus clientes y solucionar cualquier error cuando estos se produzcan. Asimismo, con estas características, Uxue es capaz de diseñar y adaptar a medida los distintos viajes a los gustos y características de sus clientes. Al ofrecer una gran variedad, Eurolur atiende a la gran mayoría de segmentos de mercado y tiene viajes para la mayoría de los gustos.

¿Qué planes tienes en marcha en actualidad?

Mi negocio va por fases. Empecé en el 2015 y ha pasado mucho tiempo desde entonces. Se puede decir que ahora mismo estoy en una fase o proceso iterativo, es decir, me he dado cuenta de que Eurolur tiene algunos fallos y los estoy intentado solucionar. Por otro lado, también estoy mejorando aquellos aspectos donde veo que hay oportunidades de mejora. Ejemplo de ello es mi página web. Tengo como plan modificarlo, ya que deseo actualizar la oferta de los distintos viajes y darle la forma visual que me están solicitando mis clientes.

Siempre con ánimo y positividad. Me encanta mi trabajo y esto me ayuda, pero como todo el mundo, tenemos días mejores y peores. En mi caso, estoy sola en Eurolur y, por lo tanto, me toca enfrentarme y pelearme con todo. Es una labor muy difícil. Por ejemplo, tengo un montón de ideas que me gustaría llevar adelante e implantar en Eurolur, pero muchas veces no llego a ello debido a la carga de trabajo. Me gustaría tener a otra persona trabajando conmigo para que pudiésemos llegar a más cosas y avanzar más rápidamente.

¿Cómo te ha ayudado tu experiencia laboral a la hora de desarrollar e implementar el
proyecto de Eurolur
?

Muchos de los trabajos que he tenido han sido cara al público. En estos tipos de puestos de trabajos se aprende muchísimo, ya que hay que saber comunicarse, entender distintas posturas y empatizar con otras personas, entre otras muchas cualidades. Aunque aprender dichas cualidades sea importante, no son las únicas que se aprenden. Por ejemplo, cuando estuve trabajando como guía turística, al principio creía que lo importante era saber explicarme bien, pero a poco tiempo de empezar a trabajar, me di cuenta de que era más importante saberse adecuarse al público y a escuchar lo que este reclamaba. Esto por ejemplo me enseñó a que es el vendedor el que se tiene que adecuar al cliente, al contrario de lo que algunos piensan.

Ofreces viajes muy exclusivos, por ejemplo, los viajes relacionados con series y películas. ¿Son estos viajes un modo de diferenciarse del resto de la competencia o se debe a tus gustos personales?

No, no son para nada mis gustos. Me di cuenta de que hay un nicho de mercado que solicitaba este tipo de viajes. Este segmento, por llamarlo de una manera y con todo el respeto del mundo, friki de una serie o película, tienen muchos sitios que visitar por todo el territorio europeo. Por ejemplo, en el caso de los aficionados a Star Wars tienen sitios como Zumaia u otros más específicos para visitar en nuestro territorio. Otro ejemplo importante es la ermita de Gaztelugatxe, que, aunque fuese conocido anteriormente por sus vistas y paisaje, hoy en día está sufriendo un boom turístico debido a su aparición como Roca Dragón en la serie de Juego de Tronos. Estos viajes son una manera de atraer a aquellas personas que desean viajar, y aunque sea verdad que no viajan solo por una serie o película, se ven atraídos por estos paisajes y sitios.

https://www.eurolurtravel.com/Viaje/JUEGO-DE-TRONOS-EN-CROACIA/28-4808/

-La mayoría de los productos de Eurolur son rutas bastante alternativas a las convencionales, es decir, Eurolur apuesta por una industria de turismo menos masificado que el actual. ¿Es esto una tendencia del mercado, filosofía de la empresa o una manera de diferenciarse?

Es totalmente la filosofía de Eurolur y la de mi vida personal. Creo que el turismo es un tipo de entretenimiento y modo aprendizaje cultural muy bueno. Es una industria que crea muchos puestos de trabajo, es una gran parte de nuestra economía y de la economía mundial, y además aprovecha y comparte la cultura del territorio. No obstante, en los últimos años, en algunos sitios del mundo estamos sufriendo un turismo agresivo y un número de visitantes excesivo. Yo creo que no podemos dejar que el turismo nos coma a nosotros, debemos de llevarlo de una forma sensata y sostenible. Además, no soy la única persona que se ha dado cuenta de ello, sino que mucha gente se ha dado cuenta. Algunas personas ya hemos empezado a cambiar de estilo de viajar. Este cambio de mentalidad y de consumo del cliente también nos ha hecho cambiar y ajustarnos a la demanda a las agencias de viajes.

Ofrece una gran variedad de productos que se adaptan a la mayoría de los gustos de clientes. ¿Esto te ha ayudado a la hora de llegar a tus clientes?

En primer lugar, la característica común que tienen todos mis productos y servicios es que son para menos de 20 personas, por lo que no ofrezco viajes muy organizados para grandes grupos. Esto me ayuda a que los viajes sean de tamaños más reducido y, por lo tanto, más personalizados. Por ejemplo, cuando ofrezco un viaje en crucero, no es del tamaño al que estamos acostumbrados a ver en los grandes anuncios televisivos, es un producto más pequeño y adecuado. Estos tipos de viajes me ayudan a llegar mejor a los clientes y a ofrecerles lo que están demandando.

Algunos de los viajes que ofrece Eurolur son sostenibles o ecofriendly (camino de Santiago, alquiler de autocaravana, rutas en bici). Siendo el sector turístico uno de los más contaminantes en la actualidad ¿Es esto una tendencia a seguir en el futuro?

Como me has dicho, el turismo, al igual que otras industrias contamina y crea residuos.
Los clientes necesitan comida para alimentarse, un espacio para dormir, un modo de transporte, etc. pero como en otras industrias podemos reducir nuestro impacto negativo y ser más sostenibles. No se necesitan grandes cambios para ello. Por ejemplo, al visitar un nuevo territorio o país se contamina menos si se consumen productos y alimentos tradicionales y locales en vez de productos de grandes cadenas de comida rápida. De este modo, además de experimentar y aprender una nueva cultura culinaria, se reducen las emisiones de gases, ya que consumir productos que no sean de la zona produce un aumento de emisiones.
Por otro lugar, tendríamos el caso del transporte. En muchos de los viajes que ofrezco, el tren y la bicicleta están presentes. Estos modos de transporte son los menos perjudiciales para el medio ambiente y nos brindan la oportunidad para fijarnos más en el trayecto que realizarnos, además de la posibilidad de realizar hacer paradas para visitar más de un lugar. Me gusta el tren como opción e intento ofrecerles a mis clientes
como medio de transporte.

-Todas o casi la totalidad de los viajes que ofrece Eurolur son en Europa. ¿Hay muchos sitios por descubrir en el viejo continente?

Se me hace raro cuando la gente me dice que ha recorrido todo Europa y le pregunto si ha visitado Azerbaiyán, un país muy bonito y poco visitado, y muchos de ellos no saben situarlo o no saben ni siquiera si es Europa. Por ejemplo, me gustaría saber cuánta gente ha viajado a Albania o a Lituania. Casi la totalidad de las personas que me dicen que han visitado toda Europa no han salido de Europa Central o Atlántica. Por resumir, hay mucha Europa por ver y es prácticamente imposible haber visitado la totalidad de los países que la componen. Por ello, y porque Europa es muy diferente, tenemos un montón de sitios por descubrir y por ver. Hay muchísimos sitios preciosos ahí fuera que no hemos visitado y que nos están esperando a que los visitemos. Algunas veces tenemos prejuicios por conocer nuevos países, solo queremos visitar aquellos que son más parecidos al nuestro. Una condición para aprender nuevas culturas es eliminar estos prejuicios y atreverse a viajar a ellos.

-Eurolur también ofrece viajes más alternativos como visitar zonas rurales o reservas
naturales ¿Son estos también viajes demandados por los clientes?

Sí, cada vez más clientes prefieren cambiar del típico viaje de “sol y playa”. Aunque estos viajes y tipo de turismo urbano este muy bien y puedan enriquecer mucho culturalmente a las personas, cada vez más clientes demandan realizar senderismo o actividades similares por la naturaleza. Cada vez más los turistas se interesan por conocer la cultura y la verdadera esencia del lugar. Además, como son cada vez más los clientes que quieren practicar deporte cuando viajan, este tipo de viajes se adecuan muy bien a sus necesidades ya que les brinda espacios para practicar que no dispondrían en una gran ciudad.

Has empezado en la incubadora de emprendedores de la Universidad de Deusto ¿en qué te ha podido ayudar? ¿El coworking en la incubadora ha tenido efectos positivos en tu proyecto?

En primer lugar, debo señalar que cuando empecé en la incubadora creía que esta me podría ayudar con las instalaciones que posee. Las salas de reuniones, una oficina para poder atender a los clientes, etc. han sido muy útiles. A lo largo de tiempo, me he ido dando cuenta que, aunque las instalaciones sean muy buenas y útiles, lo verdaderamente esencial y útil es el ambiente y la conexiones que se crean en la incubadora. En Innogune se crean muchas sinergias, ya que los startups que estamos en él, somos de ámbitos y sectores muy distintos, por lo que muchas veces terminamos ofreciendo nuestros servicios entre nosotros. Esto agiliza mucho el día a día de la empresa. Además, como la mayoría de nosotros solemos tener los mismos problemas, trámites e inquietudes solemos compartir experiencias y sabiduría entre nosotros. Estas cosas son esenciales. Por último, creo que al estar con gente que está en la misma situación que tú, te ayuda a no sentirte como la única loca que está emprendiendo y realizando el duro camino. Encontrarte con personas que están en una situación parecida a la tuya ayuda psicológica y anímicamente.

-¿Cuáles crees que son las actitudes que te han ayudado a ir hacia delante en este duro
camino?

Creo que más que actitudes, lo importante es saber a lo que te quieres dedicar y ser consecuente con ello. Si te gusta tu trabajo u oficio, el trabajo es más ameno y productivo. Con ello no digo que no se necesitan otras cualidades o conocimientos, pero creo que es esencial tener pasión por el trabajo realizado. Por otro lado, creo que también es necesario saber pedir ayuda. En una empresa hay situaciones muy duras y creo que es necesario saber pedir ayuda cuando es conveniente. Hay personas que les cuesta pedir ayuda porque se avergüenzan de ello pero en algunas situaciones es primordial para el bien y supervivencia de la empresa.

-¿Siempre has tenido la ambición de emprender o fue algo casual?

En principio fue algo casual, me encontré en el paro y decidí que emprender podría ser una buena solución para buscar el pan de cada día y así fue. Cuando era más joven solía decir que nunca iba a ser autónoma, pero como se puede ver, la vida da muchas vueltas. Al mismo tiempo, no he tenido nunca miedo a emprender, ya que vengo de una familia de emprendedores. Al tener como modelo el negocio de mis familiares, no me faltó valor para emprender y crear mi propia empresa.

-¿Se necesita alguna cualidad específica para emprender?

No creo que se necesite una cualidad específica para emprender. Creo que es importante tener un ambiente y entorno adecuado, es decir, necesitas personas que te apoyen y no te trasmitan más miedos que los que tú tienes antes de empezar el duro camino. Algunas veces las personas de tu entorno son más “segurolas” que tú y no ven las oportunidades que tú ves desde punto de vista personal. Si estas personas terminan trasmitiéndote sus miedos y pesimismo nunca terminarás creando tu propio negocio.

-Por último, ¿Dónde te gustaría ver tu proyecto en un periodo de 5 años?

Siendo sincera, nunca me lo he planteado. Algunas veces tengo tantas cosas que pensar en el día a día que no me deja pensar a largo plazo. Siendo totalmente sincera y si las cosas progresan de una forma adecuada, me gustaría tener los suficientes recursos y facturación para poder contratar a una persona. Creo que con dos manos extras podríamos realizar muchas tareas y aumentar de oferta a Eurolur. Cuando trabajas sola en una empresa tienes que hacer frente a muchas situaciones distintas todos los días, lo que es una tarea difícil, laboriosa y estresante. Además, tener a una persona al lado también enriquece y aumenta de valor a la empresa, ya que trasmite ideas, posee un punto de vista distinto al tuyo y tiene una metodología de trabajo distinto al tuyo. Por último, suelo pensar que la contratación no hay que verlo como un método para hacer crecer a tu empresa, sino como un modo de relacionar tu empresa y vida personal con el mundo exterior que te rodea.

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