Presentación de SIKE y el Modelo Deusto Emprendimiento en el Ekin Breakfast de Álava Emprende

El Centro Municipal de Empresas del Casco Medieval acogió el pasado jueves 5 de marzo, una nueva edición de los Ekin Breakfast de Álava Emprende bajo la temática de innovación y emprendimiento social.

Desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, la directora Garbiñe Henry ha presentado el Modelo Deusto de Emprendimiento H4C3R, centrado en la persona, y el proyecto europeo de innovación y emprendimiento social SIKE: Social Innovation Through Knowledge Exchange, cuya formación se está llevando a cabo en la Universidad de Deusto durante los meses de febrero y marzo.

A continuación, tuvimos la oportunidad de conocer algunas de las iniciativas de emprendimiento social que se están llevando a cabo en la región de Álava.

Iker Ordoño nos presentó ARKIKUS, una app creada por cuatro jóvenes vascos que permite ver una reconstrucción de edificios históricos con la pantalla del móvil a través de la realidad virtual. De esta manera podemos ver una recreación histórica de la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en 1850, el Castillo de San Vicente o la Iglesia de Santa Catalina.

A continuación, Sofía Rodríguez presentó Psikopompo, un proyecto para acercar una pasión cultural (música, arte, artes escénicas…) a personas mayores, en su domicilio o en las residencias. El proyecto ha evolucionado y ofrece también el servicio de crear «la historia de tu vida dentro de una canción«.

Guillermo Camacho quiere ofrecer a los músicos la posibilidad de comprar instrumentos de cuerda a precios más asequibles, pero de producción artesanal aunando tradición y nuevas tecnologías, bajo el nombre de Camacho Instrumentos.

Laura Rodríguez nos realizó una dinámica muy original para mostrarnos en qué consiste su proyecto, Gutxinaka Gutxinaka. Un espacio de confianza y seguridad para familias en el que poder experimentar, disfrutar y aprender juntos a través de la libertad de expresión, movimiento y del respeto de los ritmos y deseos de niños, niñas y de nosotros mismos.

Por último, Leticia Ruiz De Gauna de Hazi Fundazioa nos ha presentado el proyecto Labean, una iniciativa que busca apoyar proyectos empresariales que potencien los entornos rurales y generen innovación social.

Fue un placer conocer estas iniciativas y poder presentar lo que hacemos en la Universidad de Deusto para fomentar la innovación y el emprendimiento social.

Laster arte!