El presidente de Santander Universidades y el rector se suman al quinto encuentro de creaction!

Ayer tuvo lugar el quinto encuentro de creaction!, en el que los y las participantes de los campus de Bilbao y Donostia-San Sebastián se conocieron y compartieron el lujo de escuchar tanto al rector José María Guibert como a Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades y uno de los grandes impulsores del programa.

Como no podía ser de otra forma en el módulo de Oportunia, que se centra en las tendencias y oportunidades de negocio, recogimos el testigo de los XV Premios Investigación UD-Santander y aprovechamos la presencia de Matías en la Universidad de Deusto, dando forma a un encuentro-coloquio en el que el alumnado de creaction! tuvo la oportunidad de realizarle una serie de preguntas y conocerle un poco mejor.

Primero, conocimos de la mano de Garbiñe Henry en que consiste el modelo H4C3R, modelo de emprendimiento de la Universidad de Deusto, con el que se contextualizó el encuentro y dio paso a las palabras de nuestro rector, José María Guibert, que remarcó la importancia del emprendimiento en la sociedad actual y reafirmó la apuesta hecha por la Universidad de Deusto.

Con las magníficas palabras del rector aún resonando en nuestras cabezas, se invitó a subir al estrado tanto a Matías Rodríguez Inciarte, como a las personas participantes Irati Ortiz de Anda y Aitor Sevillano, representantes del resto de compañeros y compañeras en el programa creaction! de Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Tras una breve presentación de la extraordinaria carrera profesional de Matías, compartió con el alumnado unas palabras de ánimo, felicitándolos por ser parte de un programa que los ayudará en un futuro independientemente del camino que decidan seguir.

En el acto se estrenó el vídeo promocional de creaction!, que tuvo una gran aceptación tanto en el equipo claustral como en los y las participantes del programa y que dió paso a las preguntas dirigidas a Aitor e Irati. Antes de lanzar sus propias preguntas, hablaron de la importancia que tiene en su opinión el emprendimiento y como creen que creaction! les puede y les está ayudando.
Preguntas tales cómo: ¿qué es lo que busca en proyectos innovadores o emprendedores? tuvieron una respuesta más sencilla, sin embargo, los y las participantes no dejaron sin respuesta ni siquiera su curiosidad por el futuro de la banca y su capacidad de adaptación.

Después disfrutaron de un lunch, en el que tuvieron la oportunidad de hacer un poco de networking y hablar con los y las participantes del otro campus, pasaron una vez más a la acción tratando de descifrar los acertijos que el equipo de guías, (Olatz Urquijo, Raúl Onaindia, Víctor Carramiñana y Mikel Korta) tenían preparados.
Con esta nueva actividad, se marcharon a casa con una nueva sonrisa y sobre todo siendo conscientes de que a la hora de detectar una idea de proyecto no se han de olvidar de:

  • Tener un foco es importante, pero esto puede hacer que nos perdamos detalles importantes para nuestros proyectos.
  • En un proceso de emprendimiento hay que definir bien el PROBLEMA.
  • No enamorarnos de la solución y estar atentos/as al feedback del usuario.
  • No obcecarnos en una creencia y percepción. Debemos tener una mente Openmind y saber analizar todo lo que rodea a nuestro mercado.

Muchas gracias José María Guibert y Matías Rodríguez por la apuesta realizada por el programa creaction! y sobre todo al conjunto de participantes que le dais vida.
Os esperamos pronto, la hora de la verdad se acerca y marzo será el mes en el que realmente se ponga todo lo entrenado en práctica con los proyectos “Design for change” que nos esperan en Futúrica.

2 comentarios sobre “El presidente de Santander Universidades y el rector se suman al quinto encuentro de creaction!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.