Basque Culinary Center lidera un proyecto de I+D en hábitos saludables

Basque Culinary Center20 socios europeos forman el proyecto SiforAGE, una investigación dirigida a mejorar los hábitos de vida y el envejecimiento a través de la innovación social. El viernes 15 de marzo realizaron el primer encuentro en San Sebastián.

La investigación SiforAGE tiene como objetivo analizar buenas prácticas para avanzar hacia un envejecimiento activo y saludable. Para ello, el proyecto recopilará experiencias y casos desde la perspectiva de la innovación social, en cuestiones que incluyen tanto la nutrición como la actividad física y las relaciones sociales. El proyecto está dirigido a promover la cooperación entre agentes que actualmente trabajan en entornos relacionados con el envejecimiento y la salud, de cara a dar con productos, servicios o modelos innovadores que mejoren la calidad de vida y a la vez promuevan la competitividad europea en este ámbito.

Basque Culinary Center lidera la investigación, donde participan 20 socios europeos, Brasil, India y Turquía. El consorcio español está formado también por la Universidad de Lleida, la Universidad de Barcelona a través del grupo GISME, y el Instituto Gerontológico Matia-Ingema. La coordinación científica está a cargo de Elena Urdaneta, doctora del Basque Culinary Center.

SiforAGE tiene una duración prevista de cuatro años. El pasado 15 de marzo se organizó la primera reunión del consorcio español en las instalaciones del Centro de I+D+I de Basque Culinary Center, un espacio que está dirigido a promover la investigación y la transferencia de conocimiento en sectores relacionados con la gastronomía a través de diferentes líneas, como la Responsabilidad Social Alimentaria, la educación y nutrición o el desarrollo de tecnologías vinculadas a la alimentación.