Basque Social Innovation participa en Seúl en la Junta Directiva de la red de innovación social: Social Innovation Exchange

Basque Social InnovationBasque Social Innovation (BSI), consorcio vasco de innovación social promovido por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, asistió la pasada semana a su primera reunión del consejo de administración de la red de referencia mundial en innovación social Social Innovation Exchange (SIX), celebrada del 8 al 12 de septiembre en Seúl (Corea del Sur). Basque Social Innovation fue admitido el pasado mes de julio en el comité ejecutivo del SIX, su máximo órgano de dirección.

Acompañan al consorcio vasco en la dirección del SIX, la Fundación Calouste Gulbenkian de Portugal, The Young Foundation y Nesta del Reino Unido, la empresa de telecomunicaciones estadounidense Cisco, Tacsi de Australia, Hong Kong Institute of Contemporary Culture cum MaD Convenor y Social Innovation Generation de Canadá. El objetivo de este encuentro fue definir las prioridades y un plan de acción conjunto que permita seguir desarrollando y creciendo la red SIX en todo el mundo, con el fin de poner en práctica el desarrollo de la innovación social en todos sus niveles.

La junta directiva del SIX se reunió la semana del 8 al 12 de septiembre, en el marco de la Escuela de Verano SIX 2013, que en esta edición analizó el rol de las ciudades en la innovación y su dimensión para garantizar un desarrollo sostenible. La escuela trató de identificar herramientas y modelos de innovación urbana de éxito, dando a conocer experiencias y buenas prácticas de ciudades europeas y asiáticas. Así, participaron alcaldes de diferentes ciudades coreanas y japonesas, representantes del Banco Mundial, la agencia británica de innovación Nesta, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Yonsei, Young Foundation o SIX, entre otros. Entre los ponentes destacó Gorka Espiau, embajador del SIX y miembro del Agirre Lehenkari Center for Social and Political Studies, organización que forma parte de Basque Social Innovation, en cuya representación acudió Gotzon Bernaola, director de programas de Innobasque.

Basque Social Innovation, BSI

El BSI es un consorcio promovido por Innobasque y formado por 22 organizaciones vascas públicas y privadas relacionadas con la innovación social que impulsa el desarrollo de una agenda compartida de innovación social en Euskadi que concrete las líneas estratégicas a abordar para hacer frente de manera eficiente a los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca. Forman parte actualmente del BSI, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Álava, Eudel, UGT Euskadi, CC OO Euskadi, Confebask, EHLABE, Agirre Lehendaria Center for Social and Political Studies, Tecnalia, Sinnergiak Social Innovation, UPV/EHU, Universidad de Deusto, MIK, Kutxabank, Reas Euskadi, Fundación Novia Salcedo, Deusto Innovación Social, Denokinn, Business Innovation Brokers e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.
Social Innovation Exchange, SIX

El Social Innovation Exchange (SIX) es una red independiente mundial, con sede en Londres, formada por agentes de innovación social que trabajan con gobiernos municipales, regionales y nacionales, así como con organismos internacionales como la Comisión Europea, y empresas, para construir soluciones innovadoras en el modo en que las sociedades actuales se enfrentan a los acuciantes desafíos sociales.