Cedemos, un centro de innovación social y movilidad sostenible

Cedemos_logoEl centro Cedemos está enfocado a un triple objetivo, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad con soluciones de movilidad que generen menos contaminación; ofrecer oportunidades laborales a personas desfavorecidas con talleres e itinerarios de inserción, y crear oportunidades de negocio en la economía verde a través de servicios y productos innovadores.

Actualmente Cedemos tiene varias iniciativas en marcha. Una de ellas es Aparka, un servicio para aparcar bicicletas públicas y privadas de manera segura, que también permite recargar bicis eléctricas. Este sistema, diseñado por Emaús Bilbao SCIS y KLAP, tiene patente propia y el primer prototipo ya está en funcionamiento en la plaza de la Estación de las Arenas, en Getxo.

Por otro lado, junto al equipo de DeustoTech están desarrollando un sistema capaz de automatizar las posibilidades de compartir coche. El servicio detectaría las pautas de movimiento de los usuarios y les ofrecería las mejores opciones para compartir automóvil, buscando coincidencias en trayectos y horarios con personas del entorno. También con DeustoTech están trabajando en el proyecto La ciudad de las niñas y los niños, un juego serio dirigido a devolver la autonomía de los menores en las ciudades involucrando a las familias y al vecindario que ha sido seleccionado dentro de la campaña de microfinanciación Crowdsasuna.

Tal y como explica Víctor Furundarena, responsable de Cedemos, para avanzar hacia una sociedad más sostenible e inclusiva «no basta con la tecnología, tiene que haber un cambio social. Por eso, aunque trabajamos con empresas y equipos de investigación tecnológicos, nuestro acento está en la innovación social». Actualmente el centro da trabajo a seis personas en itinerarios de inserción y a siete en talleres pre-laborales, mientras que cuatro personas más trabajan en el proyecto Aparka dentro del plan de empleo verde del Gobierno Vasco.