¿Cómo aprende y funciona el cerebro del alumnado?

Desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento, hemos tenido el placer de participar en un coloquio, en el que la Dr. y compañera  Natalia Ojeda, experta en Neurociencia, nos ha desvelado los secretos cerebrales tras los procesos de aprendizaje del alumnado y las personas jóvenes.

Con su ayuda, entendimos cómo funcionan los diferentes estudios e incluso las neuroimagenes,  en resumen una representación del consumo de oxígeno y glucosa en cada una de las partes. Es decir donde se consume la gasolina en cada momento y bajo qué estímulos. Por último, nos habló de la huella que dejan las emociones y cómo podemos unir aprendizajes a los mismos y el peso de los recuerdos olfativos y el aprendizaje automatizado/psicomotriz. Por ejemplo, nos comentó que una de las actividades que siempre manda a hacer a sus alumn@s es ir al carnicero a comprar un cerebro. Según ella, es una experiencia que siempre recuerdan por muchos años que pasen.

Para finalizar la sesión, se dio inicio a una ronda de preguntas en el cual l@s asistentes pudieron hacer consultas más precisas. Uno de los temas que más interés suscitó entre l@s asistentes fue el span de atención del alumnado. Natalia comentó que el punto álgido de interés llega a los 10 minutos de dar comienzo a la clase e insistió en la importancia de programar sesiones de una duración aproximada a 40-50 minutos con descansos de 5. Y es que, según la experta, este tiempo es más que suficiente para dar un respiro al alumnado y continuar con la materia.

Fue todo un placer poder asistir a dicha sesión y aprender nuevos aspectos sobre el funcionamiento del cerebro.