¿Cómo puede contribuir el alumnado al ODS12? Taller de creatividad en DBS Donosti

Los días 23 y 24 de octubre, el alumnado de la Deusto Business School del Campus de Donostia-San Sebastián asistieron a un taller de creatividad facilitada por parte del equipo de Deusto Emprende. Este taller puso el foco en presentar una metodología de trabajo creativa que facilitara a los y las estudiantes del Campus de Donostia a ser parte del cambio y a diseñar un Campus más sostenible.

Este reto, cuyo propósito ha sido trabajar la competencia de Creatividad, se planteó a estudiantes de 3º de grado y 4º de dobles grados en la asignatura de Estrategias de Marketing,  impartida por la profesora Elvira Arrondo en colaboración con Deusto Emprende, Unidad de Innovación y Emprendimiento. Alrededor de 170 estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a dichos talleres en los cuales descubrieron la metodología utilizada para el reto que fue el Design Thinking; Elene Susperregi y Mikel Korta por parte de Deusto Emprende dinamizaron los diferentes ejercicios en torno a este reto que se enmarca dentro del ODS 12, Las dos metas en las que se puso el foco fueron las siguientes:

• Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

• Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

El alumnado, dividido en grupos de trabajo de 4-5 personas, profundizó en cada una de las etapas que propone la metodología Design Thinking y aportaron muchas ideas para hacer de nuestro Campus un lugar más sostenible y los prototipos que idearon en el taller tendrán continuidad; puede darse el caso de que algunas soluciones propuestas tengan la posibilidad de presentarse en sociedad y en el caso de verse factible y conveniente se puedan implantar.

Las propuestas que se diseñaron fueron de lo más interesantes y sugerentes en torno a temas de residuos y reciclaje, movilidad, espacios verdes… abarcaron diversos proyectos al mismo tiempo, haciendo el taller muy enriquecedor. Se centraron en diferentes focos; mientras algunas personas trataban de corregir o cambiar ciertos comportamientos, otras se concentraron en la sensibilización.

Gracias al learning by doing, el alumnado ha podido interiorizar la metodología Design Thinking en lo que ha sido una colaboración muy enriquecedora para todos y todas.