LOS MUNICIPIOS DE BIZKAIA CONTRIBUYEN CON SUS PLANES DE SOSTENIBILIDAD A ASEGURAR COMUNIDADES INTEGRADORAS Y SOLIDARIAS

IMG_0139El pasado viernes 22 de Enero, la Universidad de Deusto fue sede del II Encuentro sobre Sostenibilidad Local en Bizkaia donde se presentaron y debatieron los resultados de la investigación a este respecto llevada a cabo por la unidad de Deusto Innovación Social en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

El acto contó con la inestimable participación de la diputada Elena Unzueta, la cual hizo especial hincapié en la importancia de seguir colaborando en el Horizonte 2020.

Los municipios de Bizkaia contribuyen con sus planes de sostenibilidad a asegurar comunidades integradoras y solidarias y a impulsar procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa. Ésa es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado para determinar la contribución que realizan a los objetivos internacionales de Aalbrog+10  las Agendas 21 locales y los planes de sostenibilidad municipales asociados al programa Bizkaia 21.

En conjunto, se han analizado 7.292 acciones recogidas en 89 planes de sostenibilidad de 35 municipios con más de 5.000 habitantes.

IMG_0028

Esta investigación quiere facilitar la comprensión de la importancia que cada una de las áreas representadas por los Compromisos de Aalborg+10 recibe en el ámbito municipal y territorial, tanto en el sumatorio de acciones orientadas a ella como a nivel presupuestario. El objetivo final es poner a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia la información recogida, elaborando una panorámica de las diferencias y similitudes percibidas respecto al compromiso con la sostenibilidad en los diferentes municipios, facilitando así la elaboración de acciones concretas y programas a futuro.

La investigación, que se va a publicar en castellano, euskera e inglés, se presentará en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que tendrá lugar en Bilbao, del 27 al 29 de abril de 2016.

Logo BizkaiLab

BFALogo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequeno