Cuarto Sector y Deusto Innovación Social – Crea beneficios para crear beneficio social

El-Cuarto-Sector-EmergenteEn estos momentos de cambio, los altos niveles de pobreza y exclusión requieren de respuestas concretas que propongan soluciones verdaderamente sostenibles. Y ya no sólo a nivel político, sino también a nivel empresarial.

Este interés por el impacto social y ambiental de las actividades empresariales y la necesidad de atender los crecientes problemas sociales hace que nos planteemos preguntas como: ¿existen modelos de empresas que tengan como meta el bien público y que utilicen las herramientas del mercado y la generación de riqueza como medios y no como fin en sí mismos? Desde Deusto Innovación Social, de la mano de su Directora Garbiñe Henry, se viene trabajando a lo largo de los últimos años para dar respuesta a esta cuestión.

Según el libro Patterns of Organizational Change, escrito y publicado por The Aspen Institute, esta evolución pone de manifiesto la necesidad que tiene la sociedad por converger hacia un nuevo contexto organizacional donde se integren aspectos sociales con modelos de negocio más rentables:

• El Propósito Social: La organización debe tener un compromiso nuclear hacia un propósito social embebido en su estructura organizacional.
  • Los Métodos de Negocio: La organización puede conducir cualquier actividad legal de negocio que sea consistente con su propósito social y con la responsabilidad de sus grupos de interés.

Es en este entorno donde parece que emergen los rasgos distintivos de un nuevo tipo de organización que ha dado lugar al nacimiento del denominado Cuarto Sector, el ámbito híbrido entre los sectores público, privado y tercer sector que responde con medidas transformadoras a la crisis, siendo capaces de generar riqueza de forma sostenible y de mantener unas cotas de responsabilidad social tan profundas como las que profesa el procomún.

Conformado por una gran variedad de organizaciones que están emergiendo de forma sostenida en todos los rincones del planeta, e impulsado por Pablo Angulo, Director de Programas en Innobasque y responsable de la Dinámica Transformadora del Cuarto Sector, desarrolla actividad empresarial con fines sociales, ofreciendo un marco de trabajo global que potencie las capacidades de las organizaciones que actualmente operan en este terreno, con la puesta en marcha de nuevos ámbitos de trabajo globales, y fomentando su internacionalización.

Por ello, detectando nuevas oportunidades a partir de necesidades sociales no cubiertas y satisfaciéndolas se genera un modelo de negocio rentable que crea nuevos puestos de trabajo y riqueza tanto en el entorno local como en el global.

RECURSOS RELACIONADOS

El Cuarto Sector en Euskadi