Denokinn presenta hoy en la Universidad de Deusto la Iniciativa Europea TRANSITION

TransitionLa Universidad de Deusto, a través de sus centros de referencia en materia de innovación social y emprendimiento, Deusto Innovación Social y Deusto Entrepreneurship Center, apoya a Denokinn, Centro Vasco de Innovación, Emprendimiento y Nuevos Negocios, en la presentación del lanzamiento en Euskadi de la Iniciativa Europea TRANSITION, red transnacional de incubadoras de innovación social, promovida por la Unión Europea, a través del VII Programa Marco, para investigar a escala internacional innovaciones sociales y facilitar su implantación en nuevos contextos.

Históricamente la Universidad de Deusto ha sido un referente en la formación de profesionales de alto nivel que han sido claves en la evolución económica y social de nuestro territorio. Este hecho ha sido en buena parte posible por los valores que la Universidad de Deusto ha transferido a su alumnado, entre los que se incluye lo que en la actualidad se denomina «espíritu emprendedor». Por ello, resulta de interés el acoger la presentación de la Iniciativa Europea TRANSITION, que tiene como objetivo crear una red de incubadoras que reunirá socios de los ámbitos de la innovación social y de incubación para la innovación, y que serán coordinados por la European Business & Innovation Centre Network (EBN).

IMG_6734A lo largo de la jornada se ha contado con la participación de los anfitriones Garbiñe Henry, Directora de Deusto Innovación Social y Tontxu Campos, Director de Deusto Entrepreneurship Centre, así como de Luis Miguel Macias, Director de Denokinn, Max Bulakowski, Coordinador de Benisi Red de Innovación Social e Iker Atxa, de Innobasque – Agencia Vasca de Innovación.

IMG_6730Asimismo, durante el acto se ha presentado INNICIA, la “coompetición” organizada por el Social Innovation Park, para promover la innovación social vasca y se ha tenido la oportunidad de conocer la otra red de incubadoras de Innovación Social, BENISI, promovida por la Comisión Europea.

El acto ha contado también con la presentación de iniciativas vascas de innovación social como Sustainable Reference, Bausela – Nuevas técnicas de construcción, Asociación Vasca pro Salud mental, Espacios de Encuentro Familiares, The Humans Networks y SIEL BLEU.IMG_6752El fin de esta iniciativa no es otro que, ante las crecientes demandas sociales y la disminución de recursos para financiarlas, encontrar maneras más eficientes y eficaces para responder a los problemas de las comunidades. Necesariamente, esto requiere innovación social, pues implantar innovaciones con impacto social demostrado aumenta las posibilidades de éxito, optimizando el tiempo y los recursos, a la vez que accedemos a conocimientos y tecnologías que están funcionando de manera exitosa. Por ello, se tratará de identificar en Europa modelos sostenibles y eficaces para responder a retos sociales que se pueden adaptar a nuevos contextos y que, además, pueden inspirar a entidades, emprendedores y administraciones públicas a implantar innovaciones.

Más información: Transition ProjectInnicia Coompetition