Deusto Innovación Social en NOTICIAS DE GIPUZKOA

«DE LA PROPIEDAD AL USO»

La economía colaborativa, la economía circular y la noción del bien común han irrumpido en el debate como nuevos modos asociados a la innovación social, pero aún son muchos los retos en términos de regulación

El pasado sábado, 16 de junio, el diario Noticias de Gipuzkoa publicaba una entrevista realizada a la Directora de Deusto Innovación Social, Garbiñe Henry, con el fin de acercarnos al ámbito de la economía colaborativa y, en definitiva, a estos innovadores intercambios económicos que superan la linealidad de la economía de la compra y que van a redefinir sin duda el pNGanorama dentro de unos años.

El modelo de economía colaborativa se presenta como alternativa tanto al capitalismo de mercado como a la economía planificada, y pone su centro en servir a los intereses generales, al bien público; desplazando al afán de lucro y la competencia. La manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades, en la cual el acceso prima frente a la propiedad.

En torno a este punto de reflexión girará la entrevista en la que Garbiñe Henry señala que la principal transición que cabe hacer en este tema es de mentalidad: “Siempre hablamos de las tres cés: compartir, confiar y colaborar. Si no confío en alguien con quien voy a intercambiar mi casa, evidentemente ese intercambio no se da”.

Un punto a favor de este 0001tipo de economía radica en el reto de generar empleo en lugares en los que se está destruyendo. La entrevistada apunta esta  potencialidad de la economía colaborativa así como su capacidad para favorecer la conciliación familiar.

Pero además de los beneficios derivados de esta nueva forma de hacer economía, en esta conversación se hace alusión a las consecuencias negativas generadas de la misma. Con todo ello, la directora de Innovación Social se muestra convencida de que  el futuro del empleo va a quedar redefinido, y dependiendo de cómo intervengan los agentes públicos ello va a suponer “muchas fricciones”.

Ante este nuevo reto , Garbiñe Henry cierra la entrevista recalcando y defendiendo la importancia de poner a “la persona en el centro, por encima del beneficio” y muestra su optimismo con respecto a la adaptación de un lugar como Euskadi a este tipo de iniciativas.

Para poder leer este artículo al completo puede descargarse la publicación en el siguiente enlace.

Noticias_de_gipuzkoa_logoa

Logo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio