Diarios MEDEA 2021: Reto 2 en P4Q

¡Ponemos fin al segundo reto!

Finalizamos la segunda semana del  Máster Dual en Emprendimiento en Acción junto con la empresa P4Q, donde los y las participantes han tenido la oportunidad de adentrarse más en el contexto actual que vivimos como sociedad, desde una perspectiva económica y competitiva gracias a la facilitación de Usue Lorenz de Orkestra.

Gracias a los facilitadores Daniel Peña y Javier Lezama los y las participantes pudieron desde el primer día entender la empresa y su actividad y aprendieron sobre su trayectoria de 20 años: dónde y cómo nace, sus unidades de negocio, su apuesta por el producto propio, sus esfuerzos de diversificación, qué funcionó, que no funcionó, etc. Además tuvieron contacto de primera mano con innovaciones como la nuevas capacidades tecnológicas de la empresa y descubrieron la Inteligencia Artificial.

P4Q ofreció una oportunidad única al presentar un reto real de la empresa para ejercitar las mentes de los grupos del Máster. Los equipos comenzaron su investigación previa , entendiendo los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicado, llegando un entendimiento común del reto y recopilando información que realmente aporta valor a la solución del reto.

Una vez investigado el reto, los grupos se dispusieron a idear una solución, utilizando la metodología #DesignThinking para identificar sus focos, o retos de competitividad que derivan del entorno, y finalmente idear una solución y presentarla tanto a personal de la empresa como a la Universidad de Deusto quienes ofrecieron su feedback sobre las propuestas de los y las participantes.

Finalmente, el grupo de participantes pudo escuchar la sesión inspiracional con un discurso de Daniel Peña bajo el siguiente título: «Myeasygest, SL – Un ejemplo del 99% de los emprendimientos fracasados». Su intervención se centró en contar su propia experiencia emprendiendo un proyecto que no funcionó tal y como esperaban. Esta sesión fue clave para que los y las participantes pudieran conocer de primera mano los errores más comunes a la hora de iniciar un proyecto propio.

Y ahora, ¡a por el tercer desafío!