Este lunes, 9 de enero, hemos dado comienzo a la segunda fase del Máster con diferentes sesiones conjuntas acerca del funcionamiento y la metodología a seguir en los 16 proyectos intraemprendedores que se desarrollarán de enero a julio en distintas organizaciones colaboradoras.
En la primera sesión, el equipo de coordinación del Máster, Elene Susperregi, Iraia Markaida e Iraide Aramberria, dieron la bienvenida tanto a los y las participantes como a las personas que les acompañarán a lo largo del semestre: los Asesores Técnicos de Universidad (ATU) y los Asesores Técnicos de Empresa (ATE). A través de un Mentimeter, los y las asistentes compartieron lo que esperan en esta segunda fase: aprender, disfrutar e innovar eran las palabras más repetidas. Asimismo, Uxue Gutiérrez, de la Unidad Dual, realizó una inmersión global del Máster donde explicó el lema de la Escuela de Facilitación Dual “The Art of Co” y los itinerarios de formación dual que se ofrecen. Finalmente, Elene, Iraia e Iraide, explicaron los puntos clave y el funcionamiento de la segunda fase, que está formada de dos módulos. Por un lado, el módulo 2 consta de sesiones temáticas todos los jueves y viernes de enero a junio donde los y las participantes desarrollarán sus habilidades directivas y su desarrollo empresarial, que luego podrán incluir en sus proyectos. Por otro lado, el módulo 3 trata del proyecto de intraemprendimiento que tendrá lugar de enero a junio, el cual se realizará en la empresa asignada con el acompañamiento del ATE y ATU.
Tras estas píldoras informativas, los y las participantes tuvieron la ocasión de conocer a las personas que les acompañarán en el desarrollo del proyecto, es decir, a sus Asesores Técnicos de Empresa (ATEs) y Asesores Técnicos de Universidad (ATUs). Cada proyecto tuvo la ocasión de realizar su primera reunión de lanzamiento en la cual pudieron acordar las expectativas del proyecto y también fijar los primeros hitos a alcanzar.
En la segunda sesión conjunta, Pablo Atela, colaborador desde el principio del Máster y CEO de Shackleton, presentó la metodología a seguir para el desarrollo de los proyectos. Concretamente, el método presentado para la ejecución de sus proyectos se basa en Pensamiento ágil + Método ágil. En esta segunda sesión también tomaron parte los Asesores Técnicos de Empresa (ATEs) y Asesores Técnicos de Universidad (ATUs) para conocer de primera mano los aspectos metodológicos a seguir.
Además, el grupo de participantes ha asistido a dos sesiones preparatorias para el desembarco en la organización. Para estas sesiones, hemos contado con dos grandes profesionales, Zaira Vicente, directora de Innovación Estratégica y Business Intelligence en bzmk creative contents y José Luis Larrea, Presidente del Consejo Asesor del Deusto Social Lab y miembro del consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto.
Por un lado, tras una dinámica de bienvenida donde los y las participantes se presentaron de forma diferente, Zaira explicó la importancia de definir una marca personal y proporcionó herramientas para ello. Asimismo, gracias a Zaira, descubrieron que la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad, entre otras, son las competencias más demandadas en 2022 acorde a World Economic Forum. Además, Zaira compartió conceptos clave que se deben tener en cuenta antes del primer día en la empresa, enfatizando que no solo es importante conocer a dónde van, sino también establecer el contacto y reuniones con los asesores técnicos de empresa y universidad.
Por otro lado, José Luis explicó la importancia de tener en cuenta el contexto en cualquier proyecto de intraemprendimiento, ya que vivimos en un mundo de transformación rodeados de incertidumbre caracterizada por la diversidad y la complejidad, por lo que nos enfrentamos al reto de construir un relato que ayude a expresar la posición que adoptamos en el proyecto. Para ello, José Luis compartió 14 aspectos a considerar de cara al proyecto, considerando la globalización, el desarrollo tecnológico y transformación digital, el planeta, personas y relaciones, la transformación y complejidad, la energía y medio ambiente, la demografía, la demanda de seguridad, la dimensión social de la empresa y el empleo y relaciones sociolaborales como las tendencias generales de especial consideración.
Los y las participantes se tienen que convertir en fuerzas tractoras, impulsando la innovación y el emprendimiento, el conocimiento y aprendizaje y las nuevas demandas a la competitividad en las empresas. Acorde a José Luis, la competitividad consiste en la capacidad de avanzar, mejorar y hacer adelantos en el bienestar de las personas de una sociedad, en un entorno socioeconómico y territorial determinado. Hoy en día, se demanda poner el foco en la mirada de la competitividad desde la persona. Asimismo, invita a los y las participantes a hacer una reflexión sobre el concepto de la innovación. Según José Luis, la innovación es introducir novedades de manera sostenible y sostenida en el tiempo, aportando un valor reconocido por el mercado y/o la sociedad. Se basa en la innovación como proceso, no como suceso, de aprendizaje transformador.
Finalmente, se realizaron dos dinámicas finales. Por un lado, los y las participantes tuvieron que observar el proceso de cuatro voluntarios, donde dos personas realizaban un puzzle y las otras dos tenían que construir algo con lego. Los dos juegos eran de piezas, sin embargo, el puzzle representaba un proceso derivado de un modelo, mientras que los lego representaban un modelo derivado de un proceso creativo. El grupo de participantes concluía que en los procesos de innovación es necesario trabajar la observación de todas las piezas, cómo se relacionan y cómo la creatividad tiene que ir acompañada de un modelo. Por otro lado, los y las participantes tuvieron que poner en práctica la modelización a través de una plastilina.
Gracias a ellos, los y las participantes han contado con herramientas y consejos imprescindibles para enfrentarse al primer día en la empresa. Estas sesiones han sido clave para orientar a los y las participantes y acompañarles en la preparación del comienzo del proyecto.
Gracias a esta semana, el grupo de participantes ya está preparado para desembarcar en la organización y comenzar a trabajar en los proyectos este lunes,16 de enero.
¡Mucho ánimo y a por esta segunda fase, equipo!