El pasado 4 de septiembre en Santander, el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, participó en el Panel Universidades Emprendedoras, en el marco de las jornadas UIMP 2025, organizadas por CRUE Universidades Españolas.
Estas jornadas, celebradas los días 4 y 5 de septiembre, ofrecieron un programa amplio y diverso, con conferencias, intervenciones y paneles centrados en cuestiones clave para el futuro de las universidades españolas. El objetivo principal fue reforzar el compromiso de las instituciones con la promoción del emprendimiento desde su propio ecosistema, así como prestar mayor atención a la empleabilidad de sus egresados y egresadas.
En su intervención, el rector de la Universidad de Deusto compartió la visión de la institución sobre el emprendimiento, entendido como un proceso humanista y transformador que trasciende la mera creación de empresas. Una visión que, según expuso el rector, apuesta por formar agentes de cambio capaces de generar un impacto positivo en la sociedad. En esta línea, la Universidad de Deusto refuerza su aportación al emprendimiento a través de su modelo de competencias transversales, sello distintivo de sus egresados y parte estratégica de su misión. Estas competencias, obligatorias en todos los grados y posgrados, buscan formar personas libres, responsables y comprometidas con la transformación social. Entre ellas destaca la de ‘Emprendimiento, Innovación y Creatividad’, que promueve una visión amplia e integradora del emprendimiento: más allá de la creación de empresas, se trata de acompañar al alumnado en el desarrollo de la capacidad de llevar ideas a la acción, impulsar proyectos con impacto positivo y contribuir a un mundo más justo, sostenible y solidario.
El rector destacó el Modelo Deusto de Innovación y Emprendimiento H4C3R, estructurado en las 4 “C” (Creer, Crecer, Crear y Cooperar), así como iniciativas estratégicas y el itinerario formativo transversal que ofrece Deusto Emprende – la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto al alumnado. También puso en valor los dos centros de empresas de nueva creación, DeustoKabi en el campus de Bilbao e Innogune en el campus de San Sebastián, y la red de inversión Deusto Emprende – Crecer+. Por último, como ejemplos de proyectos internacionales de cooperación con otros agentes y entidades, mencionó la Red de Innovación y Emprendimiento Global (RIEG) y colaboraciones europeas como LOTUS, que refuerzan la dimensión global del ecosistema Deusto.
Fueron dos días dedicados a compartir ideas, metodologías y buenas prácticas, todas orientadas hacia un mismo objetivo: fomentar una cultura innovadora y emprendedora entre el alumnado universitario español. Como cierre de estas jornadas, Llanos López-Muñoz, Directora Ejecutiva de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional de la Universidad Castilla – La Mancha, compartió algunas conclusiones clave que marcarán la hoja de ruta para seguir impulsando universidades más emprendedoras e innovadoras:
- La importancia de integrar y medir con objetivos claros y medibles.
- Para conseguir una transformación en el aula y promover un cambio cultural desde dentro se deben implementar experiencias inmersivas basadas en retos reales.
- Fomentar prácticas académicas externas y abrir las puertas a nuevas oportunidades para que el alumnado pueda vivir de cerca lo que supone emprender y llevar a cabo procesos innovadores.
- Se deben sistematizar alianzas con el entorno a través de cátedras, programas duales, foros de inversión y otros espacios de colaboración.
Estas jornadas ponen de manifiesto que el impulso del emprendimiento y la innovación en las universidades no es solo una estrategia institucional, sino una apuesta por formar profesionales capaces de transformar la sociedad. Esta visión está muy alineada con el propósito de Deusto Emprende, que busca acompañar a las personas a lo largo de su vida para fomentar una cultura emprendedora e innovadora dentro y fuera de la universidad, en colaboración con otros agentes del ecosistema, y así impulsar proyectos transformadores que generen bienestar económico y social.

