Elhuyar Aholkularitza presenta una herramienta para medir la innovación social

ElhuyarEl próximo 19 de septiembre, Elhuyar Aholkularitza organiza en Hernani la jornada “¿Cómo hacer e impulsar la innovación social?”. En el encuentro se presentará el proyecto de investigación desarrollado por la fundación, una herramienta dirigida a medir la innovación social.

Con el objetivo de responder a la pregunta «¿cómo hacer e impulsar la innovación social?», Elhuyar Aholkularitza ha llevado a cabo un proyecto de investigación con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el próximo 19 de septiembre ha organizado una jornada de trabajo dirigida a presentar los resultados. El encuentro tendrá lugar en Orona IDeO, en Hernani, y contará con la participación de diferentes expertos con el objetivo de debatir en torno a la innovación social y cómo impulsarla.

El programa de conferencias empezará con la charla Innovación social: la apuesta estratégica del País Vasco, de la mano de Gorka Espiau, director de Innovación en Ciudades y Regiones de The Young Foundation y miembro de Agirre Lehendakari Center. Más tarde, Jon Abril y Oihana García de Elhuyar Aholkularitza presentarán la herramienta elaborada para medir la innovación social. Finalmente se presentará el proceso del Gaztegune del barrio antiguo de Donostia-San Sebastián como ejemplo de buena práctica de innovación social. La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Donostia, Naiara Sampedro, explicará el proceso junto a dos de los jóvenes participantes en el proyecto.

La última parte del encuentro estará dedicada al trabajo en equipos y la elaboración de conclusiones. La jornada está organizada por Elhuyar Aholkularitza con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Orona Fundazioa.

Programa de la jornada | Inscripción

Fuente: Euskadi+Innova.

1 comentario en “Elhuyar Aholkularitza presenta una herramienta para medir la innovación social”

1. Me parece importante las preguntas así como conocer la Investigación en medición de la Innovación Social. Adicional a ello, es también importante referir que no solo nos debe preocupar impacto y cobertura sino, TRANSFORMACIÓN SOCIAL, por supuesto metodologías y técnicas de medición de innovación social deben incorporar cómo medir el efecto de la innovación social mediante indicadores ex ante y ex post? recordemos que los indicadores miran si las acciones son piliar de transformación y no solo acciones sociales.
    Desde dentro de las organizaciones, incorporar la innovación social en la estrategia, requiere re pensar la misión de la organización, la puesta en sintonía con necesidades reales de la sociedad y, propongo para ello, la formulación del balanced scorecard como modelo de medición de la gestión cuyo fin es la contribución a la transformación social sostenible en lo económico, social y ambiental.
    Desde la Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Incubadora en Innovación Social en Salud Pública.