Euskadi, región «innovadora notable» según el Regional Innovation Scoreboard 2014

Publicaciones índice innovaciónLa pasada semana se publicaron los índices europeos de innovación, a nivel regional y estatal, el Regional Innovation Scoreboard y el Innovation Union Scoreboard 2014. El Regional Innovation Scoreboard, el índice de innovación regional de la Unión Europea que, con periodicidad bienal se presenta junto al Innovation Union Scoreboard, ha destacado este año a Euskadi como región «innovadora notable».

A lo largo de la presentación en Bruselas, en la que se presentaron las conclusiones de estos informes, Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, destacó que “innovar en Europa es una prioridad”  porque “necesitamos más empresas innovadoras y un marco que favorezca el crecimiento a fin de introducir con éxito las innovaciones en el mercado”. Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, por su parte, añadió que los indicadores presentados “confirman una vez más que la inversión en investigación e innovación es rentable en cuanto a resultados económicos”. Por último, Johannes Hahn, Comisario de Política Regional y Urbana, apostilló que “tenemos que convertir las grandes ideas europeas en negocios rentables que creen puestos de trabajo y un crecimiento sostenible”.

Innovation Union Scoreboard 2014 clasifica a los Estados miembro en cuatro grupos en función de sus resultados. Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia, por este orden, son innovadores sobresalientes (innovation leaders), es decir, sus resultados están muy por encima de la media. No es casualidad que se trate de los países que más invierten en I+D.

innovation-performance-2014

Euskadi se desmarca

Por su parte, España forma parte del grupo de innovadores moderados, lo cual significa que en la mayoría de indicadores puntúa por debajo de la media europea. Sólo dos regiones integradas en su territorio, Euskadi y Navarra, se desmarcan de la tónica general española y despuntan en todos los indicadores, situándose en el grupo de “innovadores notables” o regional innovation followers, aquellas cuyos resultados están ligeramente por encima o próximos a la media de la UE.

Las debilidades españolas se centran en ingresos por patentes y licencias en el extranjero y exportación de servicios intensivos en conocimiento. Su fortaleza reside en las publicaciones científicas internacionales, cuota de ventas de nuevas innovaciones y marcas comunitarias. El mayor crecimiento lo ha experimentado en co-publicaciones científicas internacionales, cuota de venta de nuevas innovaciones y solicitud de patentes PCT para retos sociales. El mayor decrecimiento se observa en la inversión en capital riesgo.

Este año, el indicador de la “Unión por la innovación” va acompañado del de la innovación regional, que ofrece una evaluación comparativa de los resultados de la innovación en 190 regiones de la Unión Europea, Noruega y Suiza a través de una serie de indicadores de investigación e innovación.

Según Regional Innovation Scoreboard 2014, las 27 regiones líderes de la UE están localizadas en ocho países: Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Irlanda, Holanda, Suecia, y Reino Unido. Esto indica que la excelencia en innovación está concentrada en zonas muy concretas, tal y como puede apreciarse en el gráfico de abajo. Además, las diferencias regionales en innovación dentro de la UE además de ser muy altas, están aumentado. Por otro lado, casi una de cada cinco regiones de la UE ha empeorado su actuación en cuanto a innovación se refiere.

Regional performance groupsInnovadores sobresalientes

Por otro lado, se incrementa la distancia de los países más innovadores, que se sitúan claramente por encima de la media de la UE en todos los sectores: de los sistemas de investigación y de enseñanza superior a la innovación en las pymes y los efectos económicos, pasando por actividades de innovación empresarial y el activo intelectual, lo que refleja unos sistemas nacionales equilibrados de investigación e innovación.

Comparación de la UE con otros países

Más allá de la UE, Suiza confirma su posición como líder global en innovación, situándose por encima de todos los Estados miembros. Si la comparación es mundial, los resultados en innovación de Corea del Sur, los Estados Unidos y Japón son superiores a los de la UE; mientras que el desfase con los Estados Unidos y Japón se ha reducido a la mitad en los últimos años, con Corea del Sur se ha ampliado.

Fuente: European Commission