El pasado jueves, 23 de mayo de 2013, FEVAS presentó en la Universidad de Deusto el proyecto ideacom, un ejemplo claro del impulso a la creación de Comunidades de Práctica (CoP), como muestra clara de teoría llevada a la práctica.
En ideiacom vienen trabajando para identificar aquellas competencias que caracterizan a los profesionales para poner en valor el trabajo que las organizaciones y profesionales hacen con las personas.
Cuando se refieren a Comunidades de Práctica (CoP), hablan de un grupo de personas que comparte una inquietud, un problema, una pasión sobre algo que saben cómo hacer y que interactúan para aprender cómo hacerlo mejor.
Sin duda, uno de los objetivos del proyecto es la transferencia del conocimiento y la experiencia que desde FEVAS han ido acumulando a lo largo de los últimos años.
En la Universidad de Deusto, la directora del proyecto, Arantxa Rodríguez Berrio, Profesora del Departamento de Trabajo Social y Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y las personas que asistieron a la jornada de presentación llevaron a cabo una puesta en escena verdaderamente innovadora, emotiva y con sentido, haciendo fácil la complejidad de todo el proceso llevado a cabo a lo largo de estos tres últimos años.
Este proyecto, en resumen, trata de poner de manifiesto tres cosas principalmente:
- La importancia de marcar objetivos claros y alcanzables ante una necesidad común.
- La convicción de que la transformación social sólo es posible si se «empodera» a las personas de diferentes perfiles.
- El convencimiento de que el tiempo es necesario para lograr dicha transformación y poder, así, «medir los resultados».
Sin duda, la presentación celebrada la semana pasada fue un claro ejemplo del engagement entre la Universidad de Deusto, en este caso, y Federación FEVAS.
El proyecto se presentará, asimismo, en Madrid el viernes 31 de mayo de 2013. Más información en el siguiente enlace.
estuve en La Casa Encendida, salí encantada de sus explicaciones. Pertenezco a una asociación de usuarios con enfermedades neurodegenerativas en Alcalá deHenares (AFA). Ya me gustaría poder trasladar sus ideas y que encontrase muchas personas que les cautivara este concepto de estar al servicio de las personas y de su calidad de vida. Enhorabuena, señores vascos, han diseñado una «esencia» muy importante. Y no les digo «adios» en vasco porque mi ignorancia está ahí,
Ana Maria