Green INN en Cleantech now!

El 19 de abril se celebró en la Alhóndiga de Bilbao el Cleantech Now!, una jornada para acercar las tecnologías limpias a los jóvenes y a la sociedad en general. Cleantech Now! fue organizada por Innobasque en colaboración con Mondragon Unibertsitatea, taZEBAez, Tecnun, Tknika, Universidad de Deusto y UPV/EHU.

Dentro de esta jornada, se desarrolló Green INN, un taller dirigido a universitarios, de carácter creativo y enfocado a dar soluciones a empresas relacionadas con el sector de las energías renovables y la sostenibilidad, creando y prototipando para ellas servicios y productos. En el evento participaron más de 250 alumnos de diferentes universidades y disciplinas, y trabajaron alrededor de las realidades de ocho empresas, entre ellas: HBiO, Urban Intelligent, Evolo, Not Only Architects, Guserbio y SustPro. El equipo de taZEBAez, de Mondragón Unibertsitatea, dirigió e hizo las veces de facilitadores de la actividad, y también estuvieron presentes los chicos de 10&CO, de Team Academy Euskadi (Tecnalia).

Desde las 9:30, cuando dio comienzo la jornada, hasta las 17:00, los alumnos estuvieron distribuidos en 28 equipos multidisciplinares de entre 5 y 7 personas. A modo de calentamiento, en primer lugar se llevó a cabo una dinámica de brainstorming en la que los grupos hicieron rotaciones sobre diferentes mesas; en cada una de estas mesas se explicaba la naturaleza de una empresa y la necesidad o problema que tenía, y sobre el cual el objetivo era encontrar soluciones.

250 alumnos de distintas universidades se dieron cita en la jornada de Green INN.

La actividad se realizó en ciclos de 3 minutos y 5 minutos, en los que los alumnos apuntaban en post-it cualquier idea que se les ocurriera para dar salida a estos problemas. Terminado el tiempo, rotaban a la siguiente mesa y repetían la dinámica con otro proyecto diferente.

De esta forma, al final de la actividad todos los grupos habían visitado y aportado ideas en todos los proyectos (divididos en dos regiones), y con ello todos tenían un montón de ideas y sugerencias de diferentes personas, cada una con su perspectiva; lo que aporta siempre mayor variedad y visión a las soluciones.

Tras esta primera toma de contacto, cada grupo se situó en una mesa en la que tenía asignado un proyecto en concreto. Con los post-it de ideas generados previamente, los participantes pudieron clasificar, valorar e intentar relacionar todas esas aportaciones. En conjunto, y con más detenimiento, pudieron pararse a conocer mejor la realidad y características tanto de la empresa como del problema o necesidad al que tenían que plantear una alternativa. Además, algunos proyectos contaron con la presencia de personas de las empresas, por lo que los grupos tuvieron la oportunidad de hablar y hacer preguntas de primera mano a sobre el proyecto.

Un grupo de alumnos clasifica las ideas alrededor de un proyecto.

Una vez debatidas y analizadas las diferentes ideas, y la posibilidad de darlas mayor forma, conjugarlas o adaptarlas, los grupos pasaron a escoger tres ideas con las que trabajar y desarrollar.

Este planteamiento dio paso a una mayor concreción de las soluciones escogidas, que los alumnos plasmaron en cartulinas individuales detallando cada una de ellas, explicando el valor que tenían y dibujando un esquema.

Después del almuerzo, la dinámica con la que dio comienzo la tarde consistió en escoger una de las tres ideas descritas y realizar sobre ella un Bussiness Model Canvas, o Canvas de Modelo de Negocio, una herramienta que permite describir de manera lógica y relacional un modelo de negocio.

Tras describir las características de la solución que planteaban en el Bussiness Model Canvas, los equipos pasaron a prototipar esta idea y realizar un vídeo explicando y exponiendo este prototipo.

Por último, el taller se cerró con las presentaciones de casi todos los proyectos al resto de grupos en forma de pitch, que fueron grabadas con micrófono y cámara por el equipo de taZEBAez.