Gureak crea una red social para personas con diversidad funcional

GuremintzaSe trata de Guremintza, una red sencilla con funcionalidades básicas que cumple con todas las pautas de accesibilidad Web y que se adapta a quienes tienen una discapacidad cognitiva.

Guremintza  es una plataforma que ha surgido por la necesidad de diversificar las actividades relacionadas con la alfabetización digital  que se ofertaban a las personas con discapacidad intelectual o cognitiva.

El grupo de desarrollo de la herramienta compuesto por miembros del grupo GureakLotura y la UPV-EHU  ha tenido muy presente aspectos como el hecho de conseguir una navegación lineal, de izquierda a derecha, o lograr que las claves de acceso no supongan una barrera para estos usuarios. Así, se ha realizado la identificación a través de pictogramas, un formato más sencillo de recordar para estas personas.

En Guremintza, en la que se puede hacer exactamente lo mismo que en otras redes sociales, se dan tres espacios diferenciados como son el perfil digital, el espacio en la Red que se corresponde con el muro y el espacio desde el que se gestionan los amigos y en el que se puede chatear y hacer videoconferencias. Cumple con todas las pautas de accesibilidad Web y además, se han aplicado protocolos de navegación fácil el NI4 y pautas de lectura fácil también.

En Guremintza han participado los propios usuarios con discapacidad, como agentes activos para el diseño y para el desarrollo de la herramienta, dando sus opiniones y validando lo que el grupo de desarrollo iba realizando.

Hasta ahora han funcionado en modo beta aunque ya se ha iniciado la implantación de Guremintza entre unos 700 usuarios de Gureak. Sin embargo, está previsto abrir esta experiencia a personas con discapacidad intelectual de todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio