Nuevos mapas para una nueva economía

Mapping Economía socialFrente al auge de iniciativas incluidas dentro de la economía social, son cada vez más necesarias herramientas que faciliten su visibilidad y conexión con otros proyectos. Mappe es una de las últimas propuestas dirigidas a mapear iniciativas de innovación social.

Casi en cualquier ciudad se puede encontrar algún ejemplo de la economía social, puede ser una comunidad de huertos urbanos, un banco del tiempo, un espacio de coworking o un grupo de consumo de agricultura ecológica, entre otros muchos. El consumo colaborativo y las iniciativas que buscan una alternativa al modelo de mercado dominante están en auge, en buena parte como vía para sortear la crisis económica, aunque no siempre se relacionan unas con otras, o son conocidas por la ciudadanía del entorno.

De un tiempo a esta parte se ha extendido el mapeo como herramienta para dar a conocer iniciativas de la economía social. Una de las últimas plataformas es MappeMapping Pushing Empowerment, una propuesta de mapeo surgida a partir de los encuentros La Mesa Ciudadana, que se celebran periódicamente en Madrid. La intención de este proyecto es crear una cartografía de comunidades, agentes, proyectos o acciones que están en marcha en el territorio estatal, de cara a hacerlos visibles para poder crear conexiones, dar a conocer buenas prácticas y abrir la puerta al desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas. La plataforma se presentó el 20 de marzo, y está impulsada por Simbiotica, Medialab-Prado, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Paisaje Transversal, Todo por la Praxis y uno de los grupos de investigación de la UNED.

Mapear la nueva economía solidaria y de consumo colaborativo se está extendiendo en muchas ciudades gracias al uso de herramientas sencillas como Open Street Map, de código abierto, o Google Maps, especialmente en Estados Unidos. Aún así, también existen ejemplos más cercanos, como el último encuentro P2P Wikisprint, que está creando un mapa de proyectos P2P en Iberoamérica, de cara a identificar y dar visibilidad a las iniciativas existentes y potenciar nuevas conexiones entre ellas.