Deusto Innovación Social y la Facultad de CC.SS. y Humanas organizan el III Congreso Estatal de Mediación

III_Congreso_mediaciónLa Universidad de Deusto acoge estos el III Congreso Estatal de Mediaciónorganizado por Adosten, la Asociación para la Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, perteneciente a la Federación de Profesionales de la Mediación, FAPROMED.

En el acto inaugural, organizado por Deusto Innovación Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Roberto San Salvador, Vicerrector de Comunicación, Plurilingüismo e Innovación Social de la Universidad de Deusto, ha dado la bienvenida a la universidad a todas las personas asistentes. A continuación, el Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha inaugurado oficialmente la jornada. Tras su presentación, han intervenido la Presidenta de Fapromed, Inmaculada Vázquez, y Elena de Markaida y Nerea Laucirica, ambas de Adosten.

Congreso estatal _99_32En este acto han estado presentes también la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y el Director de Justicia, Manuel Valín. Este último, ha participado, además, en la mesa redonda que bajo el título «Aportaciones de las Organizaciones e Instituciones a la Implantación de la Mediación en los últimos años» se ha desarrollado en este mismo Congreso. Entre las diferentes perspectivas presentadas en esta mesa redonda, Garbiñe Henry, Directora de Deusto Innovación Social, ha resaltado la importancia de integrar la innovación social también en el ámbito de la mediación, con el fin de adoptar nuevos valores y actitudes en un mundo constante en transformación.

SAM_0171

Por último, se han desarrollado un total de 12 talleres, en torno a las siguientes temáticas:

1. Justicia Restaurativa: supuesto delito de lesiones en violencia doméstica. Alberto Olalde Altarejos.
  2. Mediación en Empresa Familiar. María Quero Mapelli.
  3. Mediación Penal y Penitenciaria. Federación de Justicia Restaurativa. José Castilla y Carlos Romera.
  4. Mediación Mercantil. BITAR-BASK. Asier García, Álvaro López y Angharad Diez.
  5. Mediación Comunitaria y Escolar. GIZAGUNE. Raquel Cancer y Aitziber Hormaza.
  6. Protocolo de Mediación Hipotecaria. AMECAN. David Ceballos.
  7. Difusión de la Mediación. SOLUCIONA. Juan Acuñas.
  8. Primer Contacto con las Partes. SOLUCIONA. Teresa Chicón.
  9. Mediación Civil. AIEFF. Daniel Bustelo.
  10. Innovación Social. UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Garbiñe Henry.
  11. Justicia Juvenil y Mediación. Ana Altamirano y Valentín Aguilar.
  12. Ayuda entre Iguales y Mediación en el Ámbito Escolar. BAKEOLA. Irantzu Aurrekoetxea.

Taller IS

Taller Mediación_juvenil

Finalmente, con la presentación de conclusiones alcanzadas en los diferentes talleres, se ha dado por concluida la primera jornada del Congreso.

SAM_0208