Jornadas Tecnología, Desarrollo y sociedadLa ciencia y la tecnología han impulsado importantes avances en el último siglo, pero a día de hoy, en pleno siglo XXI, millones de personas siguen sin tener acceso al agua potable, a la energía o a una soberanía alimentaria en sus territorios. Estas problemáticas se acentúan en el caso de las mujeres, como en el de las diferentes culturas, problemática que se visibiliza con el proceso de modernización occidental llevado a cabo en los últimos tiempos, que ha determinado y valorizado una determinada forma de entender la tecnología, marginando y desvalorizando de esta forma, otras formas de hacer.

La tecnología no es neutra, y tiene un fuerte impacto económico, social y cultural allá donde se implanta. Si bien por sí sola no es la solución, una tecnología correctamente enfocada, una tecnología desde, con y para las personas, y con una perspectiva de género implícita, puede impulsar el desarrollo social y aportar soluciones a los actuales problemas de nuestra sociedad.

En este contexto, la Universidad puede jugar un papel muy importante aportando soluciones a estos problemas y comprometiéndose como agente activo en la consecución de unos objetivos de Desarrollo Humano y Sostenible.

Estas jornadas son la continuación de las «III Jornadas de Tecnología, Desarrollo y Sociedad: la perspectiva de género en las Tecnologías para el Desarrollo Humano» y tienen como objetivo llevar al espacio académico y de las ONGD y movimientos sociales los actuales debates y visiones sobre cómo la diversidad cultural está interrelacionada con las tecnologías, el desarrollo y la sociedad. Así como la oportunidad de conocer experiencias diversas desde la educación, la comunicación, el urbanismo, la cooperación y las tecnologías apropiadas para el desarrollo humano local.

Lugar: Universidad de Deusto (Campus de Bilbao – Sala Alan Turing, Facultad de Ingeniería, 2ª planta).

Fecha: 12 y 13 de junio de 2013 | Programa y formulario de inscripciones | 946 017 226

1 comentario en “III Jornadas de Tecnología, Desarrollo y Sociedad: la perspectiva de género en las Tecnologías para el Desarrollo Humano”