Tal y como os comentamos la semana pasada, el 1 y 2 de febrero tuvo lugar el V Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC) bajo el título “Acelerando la transformación para un futuro sostenible”, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de Diputación Foral de Gipuzkoa . El objetivo del encuentro era conocer los retos y desafíos de diferentes sectores que están abordando las estrategias de Economía Circular en clave de anticipación y competitividad.
Entre las distintas intervenciones, contamos con una mesa redonda que ponía el foco en el papel de las universidades en la sostenibilidad del futuro, con la participación de nuestra directora Garbiñe Henry, además de Iñigo Gutierrez de Tecnun, Joan Manuel Fernandez Mendoza de Ikerbasque y Agustín Erkizia de UPV/EHU.
El objetivo de la mesa redonda era hablar sobre la responsabilidad de las universidades en el cambio hacía un futuro más sostenible. Para ello, se compartía la importancia de transformar a las personas, la sociedad y la necesidad de la cooperación para lograr esa transformación. En lo que a la Universidad de Deusto se refiere, Garbiñe Henry compartía el lema “Juntos y juntas para transformar el mundo” que se basa en acompañar a las personas a lo largo de la vida en su transformación personal y profesional.
Asimismo, las personas de la mesa redonda coincidían en la necesidad de incluir la sostenibilidad como competencia transversal, formando a toda la comunidad universitaria en sostenibilidad y economía circular. En esta línea, se compartieron diferentes iniciativas que las universidades han implementado, como incluir píldoras de sostenibilidad en las diferentes asignaturas de grados y posgrados, además de requerir un análisis del impacto sostenible de los trabajos de fin de grado.
Garbiñe compartió una de las competencias transversales que forma el Modelo de Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Deusto desde 2019, la cual se basa en el ‘Autoconocimiento, ética, responsabilidad social y medioambiental y apertura a la trascendencia’. Esta es una de las competencias que se aplica en la docencia e investigación de la Universidad, formando así agentes de transformación que piensen en cómo incluir la sostenibilidad en el día a día. Además, menciona otras iniciativas que se llevan a cabo en la Universidad cómo la cátedra Deusto Cities Lab o el proyecto estratégico de Deusto Social Lab, que tiene cómo objetivo medir el impacto de todo lo que se hace tanto dentro como fuera de la universidad. Y es que, si no medimos el impacto no podemos mejorar y desarrollar modelos de negocio más sostenibles.
Finalmente, se destacaban la adaptación al cambio, la creatividad y el pensamiento en sistema y crítico como competencias fundamentales para conseguir integrar la sostenibilidad de manera adecuada en las universidades. Garbiñe añadía las competencias blandas ‘soft skills’ cómo competencias imprescindibles a desarrollar. Destacaba el papel fundamental de las universidades de formar a las personas en ‘soft skills’, ya que habilitan adaptarse al cambio y transformar. Estas competencias tienen que ir dirigidas a valores concretos, y es por esto que la Universidad cuenta con su propio Modelo de Emprendimiento, que se basa en los valores que se traducen en H4C3R: humanismo, honestidad, humildad, humor, cooperación, confianza, curiosidad y responsabilidad.
En conclusión, las universidades juegan un papel muy importante en el desarrollo de un futuro más sostenible, por lo que… ¡tenemos trabajo que hacer!
Interesante, gracias.