¡Segundo Encuentro del Grupo Motor del Laboratorio Urbano de Barakaldo!

La Universidad de Deusto, a través de Deusto Emprende, participa como agente encargado de crear, organizar y dinamizar un grupo motor encargado de dar contenido al Laboratorio Urbano que Barakaldo quiere poner en marcha, un proyecto de innovación abierta en la ciudad que pretende resolver las necesidades, problemáticas y desafíos relacionados con su gestión urbana.

Para ello, Deusto Emprende aplicará la metodología basada en la teoría de la creación de espacios de aprendizaje en cooperación desarrollada por José Luis Larrea. Acorde a Jose Luis, espacios de innovación como los laboratorios urbanos están compuestos por seis estadios principales: el estímulo, la conversación, la reflexión, la acción, el reconocimiento y la divulgación.

Siguiendo dicha metodología, el pasado martes, 17 de enero, tuvo lugar el segundo encuentro del Grupo Motor. En este encuentro se trabajó el Estadio del Estímulo, es decir, el primer estadio a desarrollar para la creación de espacios de aprendizaje en cooperación como son los laboratorios urbanos. El objetivo de la sesión, por lo tanto, consistía en aprender (haciendo) sobre el estadio del estímulo; así como, iniciar el proceso de aprendizaje y activar la cooperación con el objetivo de trabajar las herramientas necesarias para pasar al siguiente estadio: la conversación.

El encuentro, dinamizado por Garbiñe Henry, comenzó contextualizando el proyecto y explicando la metodología. Después, los y las participantes del Grupo Motor contaron con una charla de José Luis Larrea que tenía como objetivo definir el estadio del estímulo y estimular al grupo motor sobre cómo pueden trabajar esta etapa. Jose Luis explicó las tendencias de la sociedad de hoy en día, como la globalización, la innovación y el emprendimiento o el cambio de paradigma. Asimismo, compartió la importancia de construir un relato que exprese la posición que se adopta frente a las tendencias de hoy en día.

Finalmente, los y las participantes trabajaron en diferentes dinámicas de cara a desarrollar el estadio del estímulo. A través de un Mentimeter, compartieron ideas y conceptos con los que asocian la palabra estímulo, para después proceder a identificar áreas y ámbitos concretos que querían estimular en Barakaldo. Entre ellos, llegaron a la conclusión de centrarse en buscar una ciudad autosuficiente, conectada, atractiva, tecnológica, accesible, abierta, emprendedora y dinámica.

Gracias a esta sesión, el grupo motor del laboratorio urbano de Barakaldo está preparado para trabajar el siguiente estadio: la conversación, donde se debatirán y se hablará sobre los temas que se han identificado en este segundo encuentro.

¡Enhorabuena por el trabajo!