Jornada «Innovación Social para las ciudades: retos y oportunidades»

innovateLa inclusión social y laboral, el desarrollo económico y el acceso a unos servicios públicos de calidad son algunos de los principales retos de las ciudades, que a pequeña escala están encontrando posibles respuestas en iniciativas de innovación social. El encuentro Innovate – Promoting Economic Change celebrado ayer, 18 de febrero de 2014 en el Palacio de Congresos Kursaal, tuvo como objetivo poner en común este tipo de experiencias y buscar nuevas oportunidades y soluciones a los retos sociales más acuciantes a través de la innovación social.

imageDeusto Innovación Social participó en la jornada, organizada por Fomento de San Sebastián y celebrada en el marco del Programa Europeo Innovate, en la que a lo largo de la mañana se presentaron diversas iniciativas, tanto locales como internacionales, y se celebraron dos mesas redondas con ejemplos de innovación social, tanto vascos como estatales y europeos, en dos vertientes: la innovación social en el campo de las artes y de la creatividad e innovación social en empresas y personas emprendedoras.

En el ámbito de las artes y la creatividadLynne Carr, reponsable de desarrollo estratégico del proyecto Impact Arts presentó su organización como una iniciativa comunitaria en Glasgow que utiliza el arte y la creatividad para ayudar a las personas a cambiar sus vidas. A su vez, Angie Smalis,  directora del colectivo Patterns Dance, presentó el caso del grupo de bailarines con discapacidad intelectual de Limerick, Irlanda, al que representa. En esta mesa también se presentaron los proyectos Hirikilabs, los laboratorios ciudadanos de Tabakalera, de la mano de Josian Llorente Andalucía Emprende, y su proyecto LUNAR, de la mano de Francisco Cousinou.

La segunda parte de las jornadas estuvo dirigida a explorar cómo incluir metodologías y experiencias de innovación social en el ámbito de las empresas y las organizaciones. Como ejemplos, participaron la entidad sin ánimo de lucro británica IRISS – Institute for Research and Innovation in Social Services, de la mano de su directora Alison Urie, dedicada a asesorar organizaciones de servicios públicos; el centro de innovación social de la UPV/EHU Sinnergiak, en el que Javier Castro e Irene Unceta presentaron los primeros resultados del Urbansindex, índice de innovación social urbano, y el programa Deusto Push de la Universidad de Deusto, presentado por Anaïs Iglesias.