NESTA – Convocatoria abierta para diseñar las agendas futuras de la Innovación Social

nesta_logo 11_02_2013

La Innovación Social y los procesos involucrados en ella dan como resultado aprendizajes, compromisos y transformaciones que impactan fuertemente a nivel local y deben construirse sobre la participación de los agentes locales y el empoderamiento y el compromiso ciudadano.

A través de la iniciativa Unión por la Innovación, lanzada a finales de 2010, la Comisión Europea ya destacaba como uno de los elementos clave la “Apuesta por la Innovación Social”.

De ahí que se constate que la innovación social está emergiendo en todo el mundo en forma de proyectos locales bottom-up, nuevas empresas sociales y centros de investigación, desde la Oficina de Innovación Social creada por Barack Obama o, a nivel más cercano, el centro de Deusto Innovación Social de la Universidad de Deusto. Sin embargo, falta conocimiento basado en investigaciones que contribuyan a identificar la innovación social, conectar proyectos y potenciar nuevas políticas.

NESTA Social Innovation 11_02_2013Para avanzar en este sentido, la agencia de innovación británica NESTA ha lanzado una convocatoria, abierta hasta el próximo viernes 1 de marzo de 2013, para la presentación de proyectos de investigación que consigan abrir camino. La convocatoria, enfocada a realizar artículos científicos que «vayan más allá del estado actual del conocimiento en innovación social, identifiquen brechas en conocimiento y generen hipótesis que puedan dar forma a las agendas de investigación de los próximos 10 años en este campo», tiene como principal objetivo mover las fronteras actuales del conocimiento existente en relación con la innovación social.

Los trabajos se podrán entregar hasta el próximo 1 de marzo, y las propuestas escogidas serán presentadas dentro de la conferencia de innovación social que se celebrará entre el 14 y el 15 de noviembre en Gran Bretaña. El encuentro, organizado por NESTA, la Glasgow Caledonian University y TEPSIE, quiere ser el punto de partida para la creación de una red internacional de investigadores en innovación social.