Publicación de Deusto Innovación Social sobre SOSTENIBILIDAD

Contribución y alineación de las Agenda 21 Locales y los planes de sostenibilidad municipales asociados al Programa Bizkaia 21 y a los compromisos internacionales de Aalborg +10

Desde Deusto Innovación Social nos complace anunciar la publicación del Proyecto de “Sostenibilidad” que ha llevado a cabo esta Unidad, en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral Bizkaia. Como valor añadido, señalar que este estudio está disponible en castellano, euskera e inglés. Pinchando en los diferentes idiomas se podrá acceder al propio documento.

Como ya comentamos en el post del día 26 de enero donde se informaba del II Encuentro sobre Sostenibilidad Local en Bizkaia, esta investigación aborda la relación entre las acciones municipales detalladas en cinco planes municipales y los Compromisos de Aalborg+10, con el fin de identificar si, efectivamente, el concepto de sostenibilidad se ha asumido como transversal en las políticas y acciones en el ámbito municipal.

EntendieProyecto_«Sostenibilidad»_DIG (2)_Página_001ndo el desarrollo sostenible como aquella voluntad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras y atendiendo a las cuatro vertientes del desarrollo sostenible (sostenibilidad medioambiental, económica, social y cultural) Deusto Innovación Social analiza la transversalidad de dicha voluntad en las políticas de los municipios vizcaínos con más de 5.000 habitantes, alineando las acciones definidas con los compromisos y subcompromisos de Aalborg+10, a fin de aportar a la ciudadanía y las administraciones una panorámica realista y actual.

Es por ello que el presente estudio entiende la sostenibilidad como una actitud llevada a la realidad, una conciencia contraria a la toma de decisiones arbitraria o desvinculada de cualquier otro objetivo que no sea el del uso racional de los recursos a disposición de los ayuntamientos. Es por ello que la parte presupuestaria es también objeto de estudio.

Tal y como adelantamos en el anterior post antes mencionado, la investigación recién publicada se presentó en la 8th European Conference of Sustainable Cities & Towns que ha tenido lugar en Bilbao, durante los días 27, 28 y 29 de abril.

Desde Deusto Innovación Social esperamos que la presente investigación sirva de punto de partida, termómetro municipal y hoja de ruta para las poblaciones involucradas, así como para aquellas que hayan determinado los Compromisos de Aalborg+10 como esquema previo en la configuración de sus diversos planes municipales.

Logo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequenoLogo BKL Nuevo 2016

BFA