Innovación social y empleo :: Topagune Expréss 2016

¿Está todo inventado en el ámbito de la innovación para el empleo?mikel urroz

Desde la Universidad de Deusto trabajamos en generar entornos que favorezcan la implementación de nuevas fórmulas que se adapten a la mentalidad de los líderes de futuro en el momento de presentarse ante posibles empleadores y empleadoras, para que puedan demostrar sus competencias y habilidades más sociales, más tecnológicas y más creativas.

Una de estas nuevas fórmulas, que va ya por su tercera edición es el Topagune Expréss; un proceso de selección diferente que intenta aunar creatividad y proactividad por parte de los y las estudiantes con organizaciones que buscan, precisamente, un perfil con ese componente diferenciador.

Se trata de un proceso en que prima la puesta en escena y el pitch de los participantes. Para todos generalcomenzar se realiza una «pre-selección» de los candidatos y candidatas mediante un videocurrículum donde se valoran aspectos como lenguaje verbal y no verbal, proactividad, existencia de proyectos personales…etc.

Tras la «pre-selección», y llegado el día, lxs candidatxs disponen de tres minutos para presentarse ante las organizaciones participantes. Herramientas como el «story telling», la interacción con el público y la utilización del espacio para el pitch son habituales; y un elemento diferenciador con respecto a los procesos tradicionales.

estudiantes topagune 3gUna vez transcurrido el pitch, las organizaciones participantes seleccionan de tres a cinco estudiantes con quien mantener un «speed networking» de cinco minutos, donde pueden profundizar más en la trayectoria y expectativas de estos futuros líderes en su sector.
Hoy hemos celebrado la tercera edición del campus de San Sebastián con 15 estudiantes de los diferentes grados y másteres del campus y 12 organizaciones de todos los sectores. La edición ha sido un éxito y se han concertado 25 entrevistas personales en el espacio para el speed networking. ¡Esperemos que surjan oportunidades laborales reales!

¡Gracias a todxs lxs participantes en nombre del equipo que hace posible el Topagune Expréss!

Deusto Innovación Social, colabora con todas las facultades y servicios generales del Campus de San Sebastián en el desarrollo de Topagune Expréss