Raul Onaindia, Coordinador de DeustoKabi Bilbao y San Sebastián, incubadoras de empresas de la Universidad de Deusto

¿Cuáles son las líneas estratégicas?

Raúl Onaindia, Coordinador de DeustoKabi Bilbao y San Sebastián

Ser percibido como un servicio de incubación universitario de referencia en el ámbito internacional, y en particular, en el ámbito de la comunidad universitaria de Deusto y de sus facultades, por el servicio global de acompañamiento integral que se ofrece a las empresas incubadas.

¿Cuál es la línea editorial? Es decir, qué valores, qué proyectos, qué apoyamos, cómo lo vemos…

El valor fundamental que nos guía es el compromiso con la comunidad universitaria y sus valores, y el compartir los servicios generados con la Universidad. Todo ello manteniendo una actividad proactiva, en la captación de nuevas oportunidades de negocio y en la transferencia del conocimiento al mercado.

En definitiva, DAR SERVICIO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA UNA MEJOR TRANSFERENCIA DE SU CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD

¿Por qué ahora? ¿Cómo ves el futuro?

La transferencia del conocimiento de la Universidad hacia la sociedad siempre ha existido en los 125 años de la Universidad de Deusto, lo que se ha modificado ha sido la forma. Ahora es mucho más directa y cuantificable, a través de patentes, spin offs,….

El futuro lo veo de manera muy optimista, la calidad de los proyectos con los que estamos trabajando es muy alta y sobremanera dan soluciones a verdaderas necesidades que tenemos las personas.

¿Con qué activos cuenta la UD para posicionarse en este espacio?

El mayor y mejor activo con el que cuenta la Universidad de Deusto es el colectivo de profesionales que la componen.

Y en lo que a las incubadoras se refiere, la implicación del equipo humano que las gestiona es pleno, que unido a las excelentes infraestructuras de que disponemos y la gran capacidad investigadora de la Universidad en su conjunto, hacen que la Universidad de Deusto sea un buen lugar para emprender.

¿Existe la Universidad Emprendedora?

Lo que creo es que no existe la Universidad que no sea emprendedora.

Este concepto es una cosa que la Universidad, y los miembros de las incubadoras, lo tienen, lo tenemos, muy bien interiorizado.

¿No vamos un poco retrasados con respecto a Europa o EEUU en materializar la relación investigación-emprendimiento? ¿A qué se debe este gap? ¿Cuál es nuestra receta para solventarlo?

Entiendo que tenemos un ecosistema de emprendimiento muy asentado tanto en la Universidad como en toda la Comunidad Autónoma Vasca, como todo en esta vida es susceptible de mejora, pero entiendo que ni nuestras incubadoras, ni nuestro sistema de apoyo a las spin offs tengan nada que envidiar a otros ecosistemas. Reitero, si que existen áreas de mejora pero creo que en los últimos años ha existido un salto cualitativo en esta materia.

La receta para su mejora no puede ser sino una mayor y más estrecha cooperación y colaboración entre los distintos agentes implicados en el emprendimiento, comenzando por las empresas y terminando con las AAPP.

¿Cómo entra en juego la relación con la AAPP en el ecosistema del emprendimiento universitario?

Las AAPP juegan y han jugado un papel fundamental en la creación de las incubadoras de Deusto, quizás sin ellas no existirían tal y como las conocemos.

Añadir que su aportación no es simplemente económica sino que por medio de algunos agentes públicos el acompañamiento y colaboración con los proyectos resulta más determinante si cabe.

El emprendimiento y las NEBTs ¿Por qué el emprendimiento de alto nivel se reduce al sector tecnológico y, especialmente, al relacionado con internet?

Puede que acabar con este tipo de estereotipos sea uno de los retos a los que se enfrentan las incubadoras de Deusto.

¿Con qué frase cerrarías esta conversación?

La Misión de las incubadoras de la Universidad de Deusto es la aplicación del conocimiento, surgido desde la misma y su entorno relacional más cercano, a la generación de nuevas empresas, contribuyendo con ello a la ampliación de la oferta de sus servicios a, toda la Comunidad Universitaria y sociedad en general, dentro del marco estratégico y organizacional que ella dicte