RESINDEX, un modelo propio para medir la Innovación Social

resindex256La Unión Europea, a través de la “Guía para la innovación social” publicada en Febrero de este año 2013, y de la que nos hicimos eco en nuestro post «La UE presenta su Guía de la Innovación Social«, anima a la orientación hacia lo social de las regiones, y resalta la importancia de la evaluación del impacto de la innovación social para identificar las políticas, métodos y estrategias que sean más efectivas.

En este escenario, medir los procesos y resultados de la innovación social es un desafío en estos momentos. Desde diferentes organizaciones europeas (OCDE, Comisión europea)  se considera necesario construir un sistema de indicadores válido y pertinente, que permita hacer un seguimiento y medir el impacto de las experiencias de innovación social, de manera  que nos permita un desarrollo adecuado de nuestras políticas públicas.

Con el fin de desarrollar y validar un índice regional para medir la innovación social en Euskadi, y su impacto en el crecimiento económico y la productividad, Innobasque-Agencia vasca de la Innovación– ha puesto en marcha el proyecto RESINDEX- Regional Social Innovation Index. Se trata de un proyecto, cuyo modelo conceptual ha sido desarrollado por SINNERGIAK Social Innovation (UPV/EHU), que pretende aportar valor a la región y también a las organizaciones. La riqueza del modelo consiste precisamente en esta doble cara que aportan los indicadores del modelo, un sistema de medición del impacto de la innovación social en Euskadi.

Deusto Innovación Social forma parte del equipo de seguimiento de este proyecto, que tiene como principal objetivo convertir a la innovación social en una palanca que pueda asegurar un desarrollo económico, social y sostenible a los países. En este sentido, se cita al País Vasco, como un referente en Innovación Social ligado a una estrategia de innovación regional.

Mientras que diferentes investigaciones para la medición de la innovación social en el ámbito europeo están centrados en la utilización de indicadores ya estandarizados que existen  y que pueden ser utilizados para medir impactos sociales, con el proyecto Resindex se ha pretendido construir un sistema de indicadores propio que permita clarificar, afianzar y acotar el concepto de Innovación Social haciéndolo más reconocible. Por ello, los indicadores que se han definido, además de ser instrumentos de medida y por lo tanto de evaluación, están destinados a construir, reconocer, compartir y asentar conceptos  alrededor del término Innovación Social.

El índice RESINDEX está basado en una doble perspectiva: la organizacional y la regional. Esto hace que el resultado del informe tenga dos aplicaciones complementarias. Por un lado, la información generada por el índice permite identificar fortalezas y debilidades en nuestro sistema, y nos va a permitir definir estrategias y herramientas para mejorar la innovación social en las organizaciones, y por otro lado, permite identificar buenas prácticas que nos ayuden a definir políticas e instrumentos para el impulso sistémico de la innovación social.

El modelo Resindex se ha aplicado a 282 agentes de la CAPV entre los que se encontraban empresas, centros tecnológicos, organizaciones sin fines de lucro y universidades, y a lo largo del proceso se han analizado diferentes dimensiones relacionadas con la capacidad potencial de innovación de las organizaciones, su orientación hacia el ámbito social, y finalmente su orientación hacia lo social de manera innovadora.

El papel de la Administración Pública en el impulso de proyectos sociales, y más concretamente en proyectos sociales innovadores, es otro de los aspectos que se ha medido con el índice Resindex.  En este sentido, el índice recoge el papel de la Administración como fuente de ideas, como colaboradora en los procesos de innovación y/o como fuente de financiación,  además del vínculo con los diferentes agentes analizados.

Como conclusión podemos decir que el índice Resindex  nos va a permitir conocer el desarrollo de la innovación social en Euskadi, conocer nuestras buenas prácticas, ver cuáles son replicables, además de ofrecernos la posibilidad de  desarrollar recomendaciones hacia las políticas públicas.  Con respecto a los agentes involucrados en el ámbito de la Innovación Social en Euskadi, nos va a permitir la construcción de un conocimiento más fundamentado sobre la innovación social,  ya que al construir un sistema de indicadores no solo acotamos el concepto sino que lo hacemos más reconocible.

2 comentarios en “RESINDEX, un modelo propio para medir la Innovación Social”

1. La medición de la innovación social es clave no sólo para el diseño de políticas públicas informadas sino también para el desarrollo de la innovación dentro de las propias organizaciones. El modelo RESINDEX desarrollado por SINNERGIAK Social Innovation, aporta valor a la región y tambien a las organizaciones. La riqueza del modelo consiste precisamente en esta doble cara que aportan los indicadores del modelo RESINDEX.

Solo un comentario de forma. Es interesante destacar en estas notas de difusión que INNOBASQUE ha promovido el estudio piloto RESINDEX pero el modelo conceptual y el desarrollo de los indicadores es responsabilidad de SINNERGIAK Social Innovation (UPV/EHU).

Un saludo cordial…

Javier Castro Spila