2º jornada Socio-Health for You en el campus de San Sebastián

SH4U

El martes, 23 de abril, tuvo lugar la segunda jornada dedicada al emprendimiento en el sector socio-sanitario. Al igual que en la primera edición, celebrada el pasado marzo en el campus de Bilbao, los profesionales de distintas organizaciones de servicios sanitarios expusieron sus herramientas e identificaron posibles espacios de oportunidad para servir de inspiración a los emprendedores presentes.

Lourdes Ochoa, enfermera de Osakidetza, presentó el proyecto «Paciente Activo – Paziente bizia» que se encuentra dentro de la “Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi” y que sirve para fomentar la responsabilidad del paciente en el manejo de su salud-enfermedad. Este proyecto trata de formar a pacientes con una enfermedad crónica, para que luego estos enseñen a otros enfermos crónicos a cuidarse.

También tuvimos la oportunidad de conocer otro proyecto. Esta vez, Ainara Muñoz, responsable de comunicación en la Clínica del Pilar nos explicó la importancia de un nuevo nicho de mercado en el sector: el turismo sanitario o «Medical Tourism & Health Traveler«. Esto consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica y, además, poder hacer turismo.

DSC00251

Tras un coffee-break, Ricardo Devis, responsable de las jornadas Socio-Health for You, comentó a los asistentes algunos de los proyectos presentados en la primera jornada en Bilbao. Entre otros: HOBE+, plataforma para los profesionales del sistema sanitario de Osakidetza Bilbao; y, la OSI de Debabarrena, donde se presentó el reto de cómo hacer el seguimiento del entrenamiento físico en el domicilio una vez dado de alta al paciente o, cómo mejorar el protocolo de Avisos de Emergencias instaurado en el Hospital de Mendaro.

El encuentro finalizó con una discusión abierta a todos los participantes sobre las necesidades de los proyectos escuchados. Ahora, con las necesidades detectadas, los asistentes tienen la oportunidad de emprender en el sector socio-sanitario y de proponer acciones de mejora a esos proyectos. ¡Todo un reto!