Territorios inteligentes, nuevas tecnologías y emprendimiento

En la jornada del pasado 15 de mayo, tuvimos la oportunidad de conocer las oportunidades que ofrecen los territorios inteligentes y nuevas tecnologías.

Se presentaron tres proyectos muy interesantes del ámbito de la monitorización de la naturaleza, el turismo especializado y la especialización inteligente:

P1010274

• Especialización inteligente, a cargo de Jokin Garatea (Director del Departamento Internacional de Gaia). El caso del Urdaibai Bird Center es un claro ejemplo de descubrimiento emprendedor  que marca un antes y un después en la forma de hacer las cosas y que, arraigado al territorio, contribuye a generar riqueza y empleo. Para esta zona, el Centro constituye una apuesta por el mantenimiento de su carácter medioambiental, a la vez que contribuye a otras actividades que pueden contribuir al desarrollo local y generar valor para la sociedad.
  • Turismo Especializado y Nuevas Tecnologías, a cargo de Idoia Muñoz (promotora de proyectos internacionales en Gaia y emprendedora en Deustokabi con el proyecto ES4IB). En Urdaiabi se está creando una región turística inteligente, promoviendo el turismo sostenible y especializado con ayuda de las nuevas tecnologías y del proyecto de la red social Birds y orientándonos al sector de la monitorización de la naturaleza.

P1010287

• Proyecto Monna, a cargo de Itziar Vidorreta (promotora de proyectos internacionales en Gaia). Es un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Territorial 2007-2013 (POCTEFA) que tiene por objetivo lanzar a Europa al liderato mundial en materia tecnológica para la monitorización de la naturaleza como medio para la adopción de políticas públicas eficaces en gestión medioambiental y de la biodiversidad. Combina el desarrollo tecnológico para el análisis de las migraciones de aves a través de tecnologías emergentes de base europea en el ámbito del geoposicionamiento con la creación de un living-lab que lance un sector económico emergente, la monitorización de la naturaleza.
P1010292
Y ademas… se presentó el CONCURSO «BEING BIRD»
Partiendo de esta idea, el proyecto Monna lanza el concurso BEING BIRD. El objetivo será la propuesta de ideas para el desarrollo de una app para la localización de aves fácilmente descargable y manejable desde cualquier dispositivo electrónico. Este sistema de comunicación multidispositivo y de carácter multigeneracional, deberá integrar el acceso a contenidos audiovisuales, información y formación relativa a la naturaleza y el medio ambiente, permitiendo así elevar los niveles de participación y promoción de la naturaleza a través de las nuevas tecnologías y favoreciendo la promoción del turismo medioambiental en la zona, así como su utilización en el ámbito de la educación.
El concurso está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Deusto interesados en este tipo de tecnologías, además el ganador podrá participar en el desarrollo del proyecto Monna y optar a un premio económico y la posibilidad de desarrollar la aplicación en Urdaibai Bird Center. Más información: www.monna-project.eu