Una nueva red europea impulsa la Innovación Social Digital

Digital Social InnovationDigital Social Innovation es un nuevo proyecto dirigido a mapear las organizaciones y colectivos europeos que utilizan herramientas digitales para la mejora social, a través de métodos innovadores. Forma parte de una investigación financiada por la Comisión Europea.

Las herramientas digitales están ya muy extendidas y se podría decir que todas las organizaciones que trabajan en proyectos de innovación social las utilizan de una forma u otra. Pero el concepto de Innovación Social Digital implica unas características concretas. Según la Agencia de Innovación Británica Nesta, se trata de proyectos que están enfocados desde las comunidades de base, que utilizan las herramientas digitales de manera disruptiva para conseguir un impacto social positivo y crean un efecto multiplicador a través de la colaboración en red.

Bajo estos preceptos, se presentó el 16 de septiembre la nueva red europea Digital Social Innovation, dirigida a mapear y crear conexiones entre las organizaciones y colectivos que realizan proyectos digitales de innovación social. La intención es también entender mejor el potencial de las tecnologías digitales en este ámbito para desarrollar recomendaciones a los responsables políticos europeos y regionales.

El espacio incluye por ahora cerca de 80 organizaciones, y está abierto a las entidades y colectivos que se quieran sumar, enviando información sobre sus proyectos. Todos los contenidos que se recopilen se publicarán en abierto y bajo licencias Creative Commons para que puedan ser reutilizados. La nueva red, aún en fase beta, es una iniciativa liderada por Nesta junto a Esade, FutureEverything, IRI, Swirrl y Waag Society, y forma parte de una investigación más amplia financiada por la Comisión Europea para impulsar la innovación social digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio