Es una gran satisfacción para mí inaugurar el blog de MujerTekSpace.

El proyecto MujerTekSpace es un proyecto promovido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, y financiado en colaboración con la FECYT, de difusión y comunicación, que pretende acercar la Ciencia y la Tecnología de una forma pedagógica, divulgativa y atrayente a la sociedad en general y, dentro de toda su diversidad, a las niñas, jóvenes y mujeres en particular.

Buscamos también compartir conocimiento y fomentar el reconocimiento de la labor de las científicas y tecnólogas de los últimos siglos, de las que protagonizan ya nuestro presente y quienes despuntarán en el futuro. Promoviendo y reforzando al mismo tiempo vocaciones científicas entre los públicos objetivos a los cuales nos dirigimos, con acciones de sensibilización, información, red, formación, promoción y captación de talento. Contamos además con la  colaboración del Gender Team de nuestra Universidad, y estamos alineados con los principios claves en la materia, a nivel europeo e internacional.

Nos inspiran iniciativas y plataformas muy valiosas. Entre otras podemos mencionar: Science is a Girl’s Thing (UE), Girls who Mentor Girls (Universidad de Columbia), STEM Education (American Association of University Women) o Girls Science Investigations (Yale).

En 2014 creamos, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, el Premio anual Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que se encuentra ya en su tercera edición, y que quiere reconocer y premiar la trayectoria excelente de mujeres tecnólogas destacadas del ámbito estatal. Tengo el honor de ser la presidenta del Jurado de este premio. Este año el premio ha sido integrado en este ilusionante proyecto MujerTekSpace.

MujerTekSpace es un proyecto en el que llevamos un tiempo, en crecimiento y con vocación de ser sostenible para seguir aportando innovación, valores y proyección a nuestra Facultad y a la sociedad en general.

La igualdad a veces parece un problema resuelto, pero no lo es. Los tecnólogos y tecnólogas son imprescindibles, pero nos hacen falta y harán falta muchos más.