La doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente ha sido la ganadora de la primera edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de México, creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el patrocinio de Microsoft. El jurado la ha escogido entre once finalistas de las 166 aspirantes al premio.

El trabajo de esta científica se centra en problemáticas ambientales, sobre todo las relacionadas con el agua y su uso. El premio, dotado con 60.000 pesos, se ha entregado en Universidad Iberoamericana Puebla, en una ceremonia a la que ha asistido David Fernández Dávalos, rector de la IBERO CDMX; Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla; y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto.

Tras una reunión con autoridades de la IBERO CDMX y posterior visita por la Biblioteca FXC, talleres y laboratorios, se ha procedido a la ceremonia de entrega, en la cual el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert ha pronunciado unas palabras sobre la importancia y trascendencia del premio Ada Byron. Una entrega de medalla a las alumnas que ganaron beca para ingenierías, junto a una conferencia sobre Mujeres, innovación y Tecnología, precedieron a la entrega del galardón a la doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán.

La Universidad de Deusto creó hace seis años el premio Ada Byron con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres españolas en el campo científico y tecnológico, fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D, y trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

Este año ha internacionalizado el premio, dando el salto a Sudamérica, con el apoyo de Ibero Puebla e Ibero México. A medio plazo, la Universidad espera ampliarlo a otros países de Europa y Latinoamérica, y a largo plazo otorgar un premio a nivel internacional.