La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto presentó el 31 de enero en Donostia San Sebastián la VII edición del premio Ada Byron. Esta iniciativa, de carácter estatal, permite visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. Además, pretende trasladar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El premio tiene, desde el año 2019, dos categorías: absoluta (dotada con 3.000 euros) y joven, menores de 35 (dotada con 1.000 euros). Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad. La convocatoria estará abierta desde el 31 de enero hasta el 27 de marzo a las 17:00h y las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica. El galardón se entregará el 7 de mayo en el marco de las jornadas ForoTech 2020, que tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El premio Ada Byron cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobat Group y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque HealthCluster.

En la presentación participaron el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos; la Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; la Directora del Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde, Izaskun Landaida, y la Directora de Innovación de Danobat Group, Nerea Aranguren.
Con motivo de la presentación, Concepción Alicia Monje, premiada en la edición de 2019, ofreció la ponencia: «Hacia una sociedad robótica: acercándonos a la ciencia ficción» que fue presentada por la coordinadora del Premio Ada Byron, Cristina Giménez Elorriaga.

«Hacia una sociedad robótica: acercándonos a la ciencia ficción. El peligro no es la tecnología si no el mal uso que podemos hacer de ella. El gran reto es combatir el egoísmo humano que corrompe a los robots».

Concha Monje, ganadora del Premio Ada Byron 2019

En las seis primeras ediciones resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas «tecnologías semánticas»; Nuria Oliver, directora de I+D; Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica y Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por su parte Ana Freire fue galardonada con el premio Ada Byron joven 2019 en su primera edición. Ana Freire es ingeniera y doctora en Informática, investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas.

El premio Ada Byron se internacionalizó el año pasado con una primera edición en México, en la que fue galardonada la doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente. Este año se presentará también el premio en Argentina.

Más información sobre el Premio