La Facultad de Ingeniería de Deusto ha presentado la primera edición argentina del premio Ada Byron, una distinción que busca visibilizar el trabajo de la mujer en el campo científico y tecnológico, y fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. Al cumplirse la séptima edición a nivel estatal, la Universidad ha querido avanzar así en la internacionalización de este prestigioso premio, patrocinado por Microsoft.

En 2019 dio el salto a México y en 2020 llega a Argentina de la mano de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional. Con esta segunda edición americana del Premio Ada Byron, se consolida la apuesta por la internacionalización de un premio que, a medio plazo, se quiere ampliar a otros países de Europa y Latinoamérica, y a largo plazo, pretende otorgar un premio a nivel internacional.

El plazo de candidaturas en Argentina se abre el miércoles 24 de junio y se cerrará el viernes 25 de septiembre. Posteriormente se analizarán las candidaturas por el Comité Técnico-Científico y el premio, dotado con 3.000 euros, se entregará el 12 de noviembre en Córdoba.

En el acto de presentación virtual, celebrada el 23 de junio en Buenos Aires, han participado, como representantes de la Universidad de Deusto, el rector José María Guibert y Cristina Giménez Elorriaga (responsable de las Relaciones Universidad – Empresa de la Facultad de Ingeniería). Por parte local han asistido, entre otras personalidades, Liliana Rathmann (decana de la Facultad de Ingeniería en UAA), Liliana Cuenca Pletsch (decana en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia), Ana María Franchi (presidenta del CONICET) y Clara Bozo (directora Legal y Comercial de Microsoft Latam).

¿Y por qué Argentina? Para el rector de Deusto, los lazos culturales y sociales que unen a Argentina con España, en general, y el País Vasco, en particular, son tan fuertes como indisolubles. “De un lado a otro del Atlántico, la sola mención de lo argentino o de lo español y lo vasco provoca sentimientos de simpatía, cercanía y entendimiento mutuo. Por eso, no hay mejor lugar que Córdoba para presentar esta segunda edición internacional del premio Ada Byron”.

Premio español

En España, ante la situación de alarma por el COVID-19, la presentación de candidaturas a la VII Edición de Premio Ada Byron se ha ampliado hasta el 4 de septiembre. En esta convocatoria estatal, el premio tiene aquí dos categorías: absoluta (dotada con 3.000 euros) y joven, menores de 35 (dotada con 1.000 euros).

En las seis anteriores ediciones resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas «tecnologías semánticas»; Nuria Oliver, directora de I+D; Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica y Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora en Robótica y profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

El premio Ada Byron se internacionalizó el año pasado con una primera edición en México, en la que fue galardonada la doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente.

Más información sobre el premio.