Deusto presenta la nueva edici贸n Argentina del Premio Ada Byron que visualiza el trabajo de la mujer tecn贸loga

La Facultad de Ingenier铆a de Deusto ha presentado la primera edici贸n argentina del premio Ada Byron, una distinci贸n que busca visibilizar el trabajo de la mujer en el campo cient铆fico y tecnol贸gico, y fomentar las vocaciones femeninas en el 谩mbito de I+D. Al cumplirse la s茅ptima edici贸n a nivel estatal, la Universidad ha querido avanzar as铆 en la internacionalizaci贸n de este prestigioso premio, patrocinado por Microsoft.

En 2019 dio el salto a M茅xico y en 2020 llega a Argentina de la mano de la Universidad Cat贸lica de C贸rdoba y la Universidad Tecnol贸gica Nacional. Con esta segunda edici贸n americana del Premio Ada Byron, se consolida la apuesta por la internacionalizaci贸n de un premio que, a medio plazo, se quiere ampliar a otros pa铆ses de Europa y Latinoam茅rica, y a largo plazo, pretende otorgar un premio a nivel internacional.

El plazo de candidaturas en Argentina se abre el mi茅rcoles 24 de junio y se cerrar谩 el viernes 25 de septiembre. Posteriormente se analizar谩n las candidaturas por el Comit茅 T茅cnico-Cient铆fico y el premio, dotado con 3.000 euros, se entregar谩 el 12 de noviembre en C贸rdoba.

En el acto de presentaci贸n virtual, celebrada el 23 de junio en Buenos Aires, han participado, como representantes de la Universidad de Deusto, el rector Jos茅 Mar铆a Guibert y Cristina Gim茅nez Elorriaga (responsable de las Relaciones Universidad 鈥 Empresa de la Facultad de Ingenier铆a). Por parte local han asistido, entre otras personalidades, Liliana Rathmann (decana de la Facultad de Ingenier铆a en UAA), Liliana Cuenca Pletsch (decana en la Universidad Tecnol贸gica Nacional – Facultad Regional Resistencia), Ana Mar铆a Franchi (presidenta del CONICET) y Clara Bozo (directora Legal y Comercial de Microsoft Latam).

驴Y por qu茅 Argentina? Para el rector de Deusto, los lazos culturales y sociales que unen a Argentina con Espa帽a, en general, y el Pa铆s Vasco, en particular, son tan fuertes como indisolubles. 鈥淒e un lado a otro del Atl谩ntico, la sola menci贸n de lo argentino o de lo espa帽ol y lo vasco provoca sentimientos de simpat铆a, cercan铆a y entendimiento mutuo. Por eso, no hay mejor lugar que C贸rdoba para presentar esta segunda edici贸n internacional del premio Ada Byron鈥.

Premio espa帽ol

En Espa帽a, ante la situaci贸n de alarma por el COVID-19, la presentaci贸n de candidaturas a la VII Edici贸n de Premio Ada Byron se ha ampliado hasta el 4 de septiembre. En esta convocatoria estatal, el premio tiene aqu铆 dos categor铆as: absoluta (dotada con 3.000 euros) y joven, menores de 35 (dotada con 1.000 euros).

En las seis anteriores ediciones resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducci贸n autom谩tica; Asunci贸n G贸mez, investigadora en las denominadas 芦tecnolog铆as sem谩nticas禄; Nuria Oliver, directora de I+D; Regina Llopis, doctora en Matem谩ticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), Mar铆a 脕ngeles Mart铆n Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingenier铆a Electr贸nica y Concepci贸n Alicia Monje Micharet, investigadora en Rob贸tica y profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

El premio Ada Byron se internacionaliz贸 el a帽o pasado con una primera edici贸n en M茅xico, en la que fue galardonada la doctora Mar铆a Alicia de los 脕ngeles Guzm谩n Puente.

M谩s informaci贸n sobre el premio.