“La, la, la”. Mucho han cambiado las cosas desde los años 80 del siglo pasado a día de hoy. Para nada es lo mismo hablar de la tecnología de entonces que hacerlo de la de ahora. Mucho han cambiado las cosas teniendo muy en mente que esto continua avanzando a un ritmo casi exponencial.

A finales de los 80, mi principal reto contra todo pronostico social y laboral de que me sirviera de mucho era terminar mi carrera de Ciencias Exactas. Una gran locura, por entonces, teniendo en cuenta que era mujer, vivía en un pueblo Zarautz y además era la hija de los churreros. Irte de Zarautz a vivir a Bilbao para estudiar Matemáticas, ante todo pronostico, parecía que iba a ser un gran error pero no lo fue; todo lo contrario.

En el País Vasco estábamos inmersos en plena “reconversión industrial” y una lógica matemática, un entusiasmo por la Investigación Operativa y unas ganas enormes de seguir aprendiendo hizo que me incorporase en el equipo de formadores de la SPRI; entonces Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, hoy conocida como Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. Este cambio de visión de la SPRI explica, en parte, la cantidad de paradas de tren que ya he recorrido en este apasionado viaje como “mujer tecnóloga” por distintas empresas y trabajos: mundo PC, aplicaciones de gestión empresarial, gestión de proyectos, transformación digital o cuarta revolución industrial.

Que decir que animo a todas aquellas jóvenes intrépidas y aventureras a que disfruten de su propio viaje a través de la Ciencia y la Tecnología y lo hagan con vocación. Como mujeres, seguro que lo disfrutaran desde una visión holística de la familia, la empresa, la sociedad y el mundo en el que vivimos. Un viaje apasionante en el que os aseguro no os vais a aburrir y seguro que lo vais a disfrutar tanto o más que yo. La,la,la … y feliz viaje!!!

 

***Ana Aranda es Licenciada en Matemáticas, especialidad Estadística. Certificación internacional ®PMP (Project Management Profesional) y Programme for Leadershipe Development por Deusto Business School y ESADE. Consultora y formadora en instituciones publicas y en empresas. www.arandaconsultora.net