INSPIRA es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

El proyecto está promovido por el grupo de investigación LEARNING, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y Elhuyar Fundazioa, con la colaboración de Innobasque y el apoyo de la FECYT.  LEARNING realiza investigación, innovación y transferencia colaborando con otros grupos, centros educativos y empresas a nivel nacional e internacional para mejorar la enseñanza-aprendizaje de las áreas STEM: http://dtlearning.deusto.es

Las seis claves en las que se basa el proyecto INSPIRA son:

– Queremos facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.
– Que niños y niñas descubran las profesiones STEAM.
– Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.
– Sensibilizando y orientando sobre la carrera en tecnología.
– Visibilizando y poniendo en valor a las mujeres tecnólogas.
– Dando a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

A un mes de finalizar la primera edición de INSPIRA, podemos afirmar que la experiencia está siendo intensa e interesante para las mentoras, que las niñas está motivadas y muy receptivas para este tipo de dinámicas, y esto nos da mucha fuerza e ilusión para continuar en futuras ediciones, inspirando a las futuras científicas y tecnólogas de nuestro país.

***Mª Luz Guenaga, es responsable de Deusto Learning. Profesora de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Deusto desde 1998, obtuvo su doctorado en 2007 con la tesis «Accesibilidad Integral de Centros de Recursos Digitales para Personas con Discapacidad Visual». Sus áreas de investigación son el uso innovador de la tecnología en la educación, el diseño instruccional, la calidad de la tecnología y del contenido educativo y la integración de recursos audiovisuales en la educación.