Premio Ada Byron 007

Excelentísimo Señor Rector Magnífico

Excelentísimo Sr. Alcalde de Bilbao

Presidente del jurado Decano Don Asier Perallos y demás miembros del jurado, Autoridades Gubernamentales presentes, Patrocinadores del premio, Miembros del claustro, estudiantes y público en general Buenos días. Egun on!

Es un honor para mí recibir hoy este premio Ada Byron 2017 en su cuarta edición otorgado por la Universidad de Deusto.

Este premio es de todas las 96 mujeres especiales, cuyas candidaturas fueron presentadas en esta edición del premio y entre las cuales me encuentro como una tecnóloga más. Y no puedo más que compartirlo en primer lugar con todas ellas.

En segundo lugar quiero compartirlo con los equipos de talento que he tenido el privilegio de dirigir desde las empresas del Grupo Aplicaciones en Informática Avanzada que conjuntamente con mi maravilloso marido Dr. Antoni Trías Bonet, han contribuido a lo largo de los años en perseverar en la misión de Construir Algoritmos para un mundo mejor.

Esta ciudad de Bilbao es muy querida por que cuando empezamos hace casi 30 años como empresa uno de los primeros proyectos se inició con reuniones en Atxuri. Nuestra andadura emprendedora en inteligencia artificial y transferencia de ciencias básicas en fronteras interdisciplinarias, realizó con Euskotrenbideak proyectos.

Es allí donde aprendí una palabra preciosa que le dio nombre a uno de nuestros proyectos ELKARLAN cooperación, colaboración total.

En el ámbito de optimización se presentan intereses casi siempre contrapuestos de direcciones de operación y mantenimiento que requieren simultáneamente de recursos y hay que pactar con generosidad y elegancia en aquel momento quien se queda temporalmente con ellos: en aquel caso vagones, hoy podrían ser en cualquier industria, líneas eléctricas, estación repetidora, generador eólico, un robot, un coche sin conductor, quizás un cohete reusable de los que está lanzado al espacio Elon Musk.

En el futuro las naves espaciales más allá de Marte (Deep space exploration). Hoy NASA diseña recursos que sean autónomos con capacidad de detección y corrección de fallos, ya que las señales tardan mucho en recorridos de ida y vuelta a esas distancias como para tener el control en tierra. Y allí estamos colaborando.

En ese mismo futuro que ya es presente las instituciones transaccionales como la banca evolucionan para convertirse en empresas cuyos mayores activos son los datos, y por tanto su gestión. Requieren de especial atención en al menos tres aspectos.

1. Privacidad y confianza. Resueltos actualmente con Differential privacy por la investigadora Cynthia Dwork de Microsoft con la Universidad de Pensilvania, distributed ledgers: Blockchain, ya que no basta con la anonimización de los datos.

2. Ciberseguridad evolucionado la criptografía hacia nuevas opciones como la criptografía homomórfica de Craig Gentry MIT. Debido a la actual fragilidad de las claves públicas con los avances de la factorization de enteros grandes en producto de primos por las computadoras cuánticas. Con una de 4Qubits en el 2011 se ha factorizado el número 143.

3. Generación de conocimiento no supervisado emergente con las técnicas de machine learning entre otras, cambiando el paradigma de causalidad por correlación.

Son todos estos proyectos en los ámbitos mencionados que hemos tenido el privilegio de gestionar con tecnologías innovadoras, los que han hecho que hoy pueda estar aquí delante de vosotros dándoos las gracias por este premio.

ADA BYRON LOVELACE como en mi caso fue inspirada por mujeres entre las más importantes su madre quien la inclinó por las matemáticas. Fue pionera en varias formas de ELKARLAN con Charles Babbage y sus Differential y Analytic Engine.

• Inventor inspirado en los patrones de flores de tejidos de Jackard para usos de tablas navales versus Formalizadora más teórica.

• Profesor versus Alumna Aventajada que lo supera.

• Formulación descriptiva versus Inventora de la reutilización modular de grupos de tarjetas, que tienen su paralelo en las SUBRUTINAS en los 60s. Esta reutilización esta descrita en las notas C, D… de Ada sobre los trabajos de Babbage.

El trabajo de Ada Byron Lovelace, al ser una de las mayores contribuciones antes que Alan Turing, le han merecido hoy el título de inventora de la programación.

Esperamos que las ediciones de este premio a largo término en el cumplimiento de su misión incremente el porcentaje de mujeres en tecnologías favoreciendo el aumento de ELKARLAN entre géneros en ciencia y tecnología.

Muy buenas tardes y de nuevo muchas gracias.

Eskerrik asko! y Egun on!

Y seamos todos exponentes de ELKARLAN allá donde estemos.

Hasta pronto. Hurrengo arte!