La cuarta revoluci贸n industrial y el talento femenino, por Txema Villate, Director General de Innobasque

La cuarta revoluci贸n industrial va a afectar al futuro del empleo. La tecnolog铆a va a estar presente en todos los niveles de la cadena de trabajo, lo que va provocar que cambien las funciones asociadas a cada puesto, as铆 como la composici贸n de las familias de trabajo. En este sentido, los datos indican que va a haber un incremento de la demanda de empleos en las 谩reas STEM (Science, Technology, Engineering and Maths).

Seg煤n el informe 鈥淭he Industry Gender gap. Women and Work in the Fourth Industrial Revolution鈥 del World Economic Forum, estos cambios en el empleo van a afectar de manera desigual a hombres y mujeres. Por ejemplo, para los hombres habr谩 un nuevo empleo STEM por cada cuatro perdidos, sin embargo, para las mujeres s贸lo uno por veinte destruidos.

Estos datos sugieren que, si la brecha de g茅nero persiste y la velocidad a la que las chicas est谩n accediendo a empleos STEM no crece al mismo ritmo que la demanda, las mujeres est谩n en riesgo de perder las mejores oportunidades de trabajo. Este hecho tambi茅n afectar谩 a las empresas ya que en los procesos de selecci贸n acceder谩n a menos solicitantes, y, por tanto, a menos talento.

Pero detr谩s de estos datos tambi茅n hay se帽ales para el optimismo. Estas tendencias no tienen por qu茅 continuar. De hecho, en el informe se ofrecen seis recomendaciones o dimensiones en torno a las que se centran los esfuerzos de paridad de g茅nero de una organizaci贸n.

• Fijar objetivos de selecci贸n de personal femenino y medici贸n
  • Mentoring y formaci贸n
  • Concienciaci贸n
  • Ambiente laboral y conciliaci贸n con la vida personal
  • Liderazgo y compromiso de la empresa
  • Responsabilidad m谩s all谩 de la oficina

La reducci贸n de la brecha de g茅nero en la cuarta revoluci贸n industrial es un reto que va m谩s all谩 de las decisiones y medidas de cada empresa. Se trata de un desaf铆o de pa铆s, que afecta a lo p煤blico y a lo privado. Hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad de repensar el trabajo con una visi贸n hol铆stica y de generar nuevos modelos m谩s flexibles que nos permitan avanzar en la igualdad de g茅nero.

*Txema聽Villate es doctor ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao y diplomado en Total Quality por JUSE (Tokio) y en Administraci贸n de Empresas por INSIDE (Universidad de Deusto). Desde聽2007 es聽Director General de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovaci贸n. Pertenece a los 贸rganos de gobierno de diferentes organizaciones relacionadas con la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n, entre ellas, el Grupo i20 del Institute for Large Scale Innovation (San Francisco), comunidad internacional de l铆deres en innovaci贸n que tiene como objetivo definir la agenda global de innovaci贸n.