Hace ya 6 años que salí de la Universidad y me incorporé al mundo laboral. Durante este tiempo me he cruzado con grandes profesionales dentro del sector tecnológico, siendo en su mayoría hombres. Y os preguntareis ¿por qué? ¿dónde están las mujeres? ¿no destacan en entornos técnicos o es que no hay? Estas preguntas y muchas otras, me las hago cada día al verme prácticamente sola en un mundo laboral formado por hombres. Ya en el último curso de la Universidad se empezaron a ver diferencias numéricas. De las 60 personas que terminamos la carrera, solo 5 éramos chicas.

Una vez entré al mundo laboral, comprobé que esos perfiles técnicos femeninos, a medida que ascendían en sus puestos de trabajo se iban convirtiendo en perfiles mas orientados a la gestión y documentación de proyectos, quedando las ramas técnicas ocupadas por hombres. En estos momentos, trabajo en Cic Consulting, una empresa cántabra donde aplico mis conocimientos técnicos en distintos proyectos relacionados con el sector eléctrico. De los más de 250 empleados/as que formamos la empresa, prácticamente ¾ partes son hombres, quedando las funciones del perfil femenino englobadas en marketing, diseño, administración, gestión interna y una minoría de mujeres como yo en puestos técnicos.

A mi me gusta la tecnología, me gusta desarrollar, diseñar y crear aplicaciones útiles y es por ello que dedico parte de mi tiempo libre en comunidades tecnológicas como CantabriaTic y CodersCantabria. En ambas comunidades he conocido a compañeros/as de la región con los que comparto mi pasión por la tecnología y aprendo. Sin embargo en ambas comunidades soy la única mujer. Quiero pensar que no estoy sola en este mundo técnico, sin embargo los números me dejan en evidencia.

***Rocío Muñoz es Ingeniera Informatica por la Universidad de Deusto. Programadora Senior en Cic Consulting Informatico donde trabajo en entornos Java orientado al sector eléctrico. Premio Mujer Digital de Cantabria en el año 2011. Colabora de forma activa en CodersCantabria y CantabriaTic.