¿Pueden los hombres diseñar tecnologías relevantes para las mujeres? El ejemplo de la música , por la Teleco Emilia Gómez

Desde hace algún tiempo veo a más y más personas preocupadas porque hay pocas mujeres en ingeniería: hay pocas ya en los primeros cursos de la carrera y van quedando menos que hagan el doctorado o lleguen a lo alto de la pirámide profesional (altos cargos directivos o catedráticas). Yo personalmente me he convertido poco a poco en una acérrima defensora de las mujeres en la ingeniería, en particular en la investigación y el desarrollo tecnológico.

Mi preocupación fundamental es la siguiente: ¿Cómo será el mundo del futuro si las tecnologías que utilizaremos son investigadas, desarrolladas y evaluadas mayoritariamente por hombres?

Como ejemplo pongamos mi comunidad de investigación: la International Society for Music Information Retrieval (  http://www.ismir.net/) (Sociedad Internacional para la recuperación de la información musical), la cual tengo el honor de presidir (primera presidenta electa por cuestiones estadísticas, como luego verán), formada por investigadores de todo el mundo. Nuestra comunidad está relacionada con compañías punteras hoy en día como shazam (http://www.shazam.com/), spotify (https://www.spotify.com/), iTunes, soundcloud (https://soundcloud.com/), deezer (http://www.deezer.com/) BMAT (http://bmat.com) o pandora (¡no las pulseras sino la radio por internet! http://www.pandora.com/), empresas que configuran el panorama comercial en sistemas de recomendación de música. Seguro que tienen algunas de éstas aplicaciones en sus ordenadores o teléfonos móviles.

Con éstos datos, yo diría que podemos afirmar que nuestras aplicaciones musicales están siendo diseñados por el género masculino, con las consecuentes barreras para la mujer, ya que se incorporan inconscientemente decisiones de diseño no equilibradas. ¿Puede ser que por eso éstas tecnologías no son tan atractivas para la mujer? ¿Puede eso explicar en parte por qué las niñas de hoy en día se sienten poco atraídas por el entorno tecnológico?

Supongo que es algo general en otro tipo de aplicaciones (por ejemplo videojuegos, televisión digital, tecnologías del automóvil o revistas online). Imaginemos entonces que en el futuro pase algo como nos ocurre a los zurdos: ¿será el futuro un mundo donde no podrás cortar bien un papel o tendrás dificultades para abrir una lata de conservas, pero en el dominio digital?

Esperemos que podamos poner remedio antes¡

Emilia Gómez (emiliagomez.com): Ingeniera de Telecomunicaciones. Profesora agregada Serra-Húnter e ICREA Academia, Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Una de las dos mujeres de su promoción en el Máster en Acústica, Procesado de Señal e Informática Musical del IRCAM en Paris, única profesora de mi grupo de investigación. Primera mujer presidenta electa de la ISMIR (International Society in Music Information Retrieval). 

 

EMILIA GOMEZ-FOTO BLOG MUJERTEKSPACE

The following two tabs change content below.
MujerTekSpace

MujerTekSpace

Érase una vez una mujer tecnóloga invisible. ¿Te apetece acabar con este cuento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *