Llevo unida a la Universidad de Sevilla como estudiante primero y como profesora después desde hace más de 20 años y, durante los mismos, he tenido mucha vinculación a la industria. La Ingeniería Informática, y en concreto la Ingeniería del Software es mi vocación y mi profesión y la disfruto cada día. Sin embargo, un aspecto de mi profesión que me cuesta trabajo asimilar es que seamos tan pocas chicas.

Ya he defendido en varios foros que creo que el problema, concretamente en la informática, está más orientado al estigma social que nos persigue. No sé si han visto el capítulo en el que Homer Simpson decide buscar una alternativa para trabajar en casa, para ello, engorda y decide hacerse informático, hecho que recalca el vendedor de “ropa especial”. Pero se pueden buscar muchos más ejemplos: el actor Keanu Reeves nunca tuvo peor aspecto que al inicio de matrix encerrado en su mundo, emblanquecido y con bajas capacidades sociales. Uno de los seres más repelentes en Parque Jurásico es el experto en tecnología, y eso que en esa película hay varios seres que podrían considerarse repelentes. Y la versión de “persona rara” de Lisbeth Salander, la experta tecnóloga de la saga Millennium, hacen un flaco favor a nuestra visión por parte de la sociedad. Creo fervientemente que esta visión hace que alumnos y alumnas, padres y orientadores vean nuestro mundo como un mundo de “raros”.

Estamos hablando de una profesión con un ranking altísimo de empleabilidad, con un campo tan variado de salidas profesionales como profesiones hay; de hecho, podemos encontrar pocos sectores en los que las TIC no tengan una presencia fundamental en su día a día. Y que, además, es una de las que ofrece mejores soluciones a la hora de conciliar la vida laboral y profesional. Ahora solo queda que la sociedad cambie sus pensamientos y que poquito a poco, vayamos inculcando que “la informática, también es cosa de chicas”.También, a medida de que las ingenieras informáticas vayamos inculcando en nuestras hijas que se puede ser mujer e ingeniera informática, podamos ir modificando esta situación social. Mientras, espero que nuestro colectivo siga alzando la voz para que esto cambie.

***María José Escalona es Doctora en Ingeniería Informática y Profesora titular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Sevilla. Adjunta al equipo de Coordinación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, siendo la responsable de los campos de Ingeniería del Software, Bases de Datos y Seguridad. Dirige el grupo de Ingeniería Web y Testing Temprano.