El XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina y de Europa (España y Portugal), provenientes de diferentes universidades y organizaciones. Durante los últimos veinte años, dicha red ha propiciado y desarrollado los congresos anteriores. Este esfuerzo ha permitido la creación de grupos de trabajo provenientes de diferentes países de América Latina y de Europa. Las sedes anteriores se han vinculado con universidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de los siguientes países: España (cuatro ocasiones), Argentina, Panamá, México, Cuba, Brasil y Paraguay.Para el XI Congreso, la sede se ubicará en Costa Rica, nación que se encuentra en el Istmo Centroamericano y el Caribe.

Esta actividad se plantea como objetivos: motivar la inclusión de género en la ciencia y la tecnología y contribuir en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas. Por esto, en los tres días del Congreso se reflexionará acerca de variadas temáticas descritas en los ejes del evento. La Comisión Organizadora recibirá ponencias, relatos de experiencias, talleres y pósteres. Se contará con conferencistas de alto nivel académico para así conocer avances y problemáticas que la ciencia y la tecnología están colocando en la vida de las sociedades del siglo XXI. Se espera contar con la participación de 300 personas, entre ellas: investigadoras/es, científicas/os, estudiantes, tomadores de decisión y público interesado de toda Iberoamérica.

Ejes temáticos:

I. Currículo educativo en ciencia y tecnología desde la perspectiva de género

II. Espacios de acceso a la ciencia, la tecnología y la infotecnología en la socialización

III. Bioética: Usos y abusos de la ciencia y la tecnología en salud

IV. Políticas públicas de ciencia y tecnología desde la perspectiva de género

V. Ambiente y género

VI. Inserción laboral de las mujeres en la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género

VII. Diseños tecnológicos con enfoque de género

VIII. Epistemología e historia feminista de la ciencia

IX. Galería: Mujeres en la ciencia y la tecnología

Más información e inscripciones en: http://congresoctg.ucr.ac.cr