La trayectoria del Grupo TUBOS REUNIDOS: Planificando y adaptando.

AUTORA: MARTA ÁLVAREZ

Al hilo de los ODS, me gustaría traer aquí a una de nuestras principales empresas del sector siderúrgico, el Grupo Tubos Reunidos que asume como protagonista una transformación energética sostenible, en la que llegar a cero emisiones netas, más que un objetivo, es una obligación y un compromiso para con la sociedad y con ellos mismos.

El Grupo Tubos Reunidos con 130 años de andadura y un fuerte impacto en nuestra sociedad, ha elaborado un nuevo Plan Estratégico con el que buscan enfocar su futuro de manera sostenible ¿Cómo sobrevivir en un mercado tan cambiante, donde no está claro qué fuentes de energía se van a consolidar, tan dependiente aún del petróleo y todavía más del gas natural, en el que entre todos hemos hecho a China tan imprescindible en la cadena de suministros global?

Hay que ser conscientes de la importancia de este grupo que emplea a más de 1.400 trabajadores y cotiza en el mercado de valores en España. Los principales accionistas son el BBVA (14,8% del capital) seguido por Acción Concertada (10,22%), sociedad que reúne a socios históricos de la compañía.

La producción principal de Tubos Reunidos se concentra en tres instalaciones. Una en Amurrio (Álava), otra en Valle de Trápaga (Bizkaia) y la tercera localizada en Beasley (Texas, Estados Unidos). Adicionalmente cuenta con un acuerdo de fabricación con la japonesa Marubeni-Itochu Steel, para lo que crearon una Joint Venture en 2016, TUBOS REUNIDOS PREMIUM THREADS (TRPT), una nueva empresa de roscado de conexiones especiales para perforación de pozos de petróleo y gas, así como geotermia, cerca en Vitoria. Exportan en torno a un 90% de su cifra de negocios a 400 clientes en 66 países de los 5 continentes.

Se pueden considerar líder global en segmentos de nicho especiales de ciertos productos tubulares de acero sin soldadura. Su cartera de productos incluye tubería fabricada en aceros al carbono, aleados e inoxidables, en una amplia gama de dimensiones. Se trata de una producción integrada que incluye la fabricación del acero, la laminación en caliente y, en su caso, estirado en frío, así como procesos de acabado especiales según las aplicaciones y las necesidades de los distintos clientes. Disponen, eso sí, de una gama completa de capacidades técnicas y equipos para asegurar la calidad de su producto, la trazabilidad del proceso y los ensayos tubo a tubo y de dos centros propios de I+D+i en el País Vasco.

La demanda principal de sus productos está ligada a la industria energética (tanto del sector de petróleo y gas natural como de generación de energía eléctrica convencional y renovable) y la industria de refino y petroquímica. Algunos de sus productos son también utilizados para la fabricación de maquinaria pesada y aplicaciones industriales especiales. De este modo, forman parte de su cartera de clientes las principales compañías petrolíferas y gasistas del mundo, ingenierías, EPC (“epecistas”) y fabricantes de bienes de equipo.

En 2020 reenfocaron su Comité de Innovación, lo que les está permitiendo desarrollar proyectos de I+D+i para nuevos productos vinculados al sector de las energías limpias como geotermia, captura y almacenamiento de carbono, a la producción, transporte y almacenamiento de hidrogeno “verde”, la eólica offshore, … y ampliar su gama de producción con mayores dimensiones y grados de acero de aleaciones más especiales.

Plan Estratégico (2022-2028): innovación eco-Downstream (químico, petroquímico y generación de energía), para la creación de valor sostenible.

En un entorno de alta incertidumbre y una volatilidad nunca vista, con una crisis arrastrada y acentuada por la paralización de actividad que supuso el SARS- COVID que aún colea en determinados países, el Grupo TUBOS REUNIDOS ha tenido que hacer frente primero (2020-21) a la resolución de su problema de tesorería (1), lo que le ha permitido lanzar su Plan Estratégico “Foco en Valor” (2022-2026) centrado en la innovación eco-downstream y la creación de valor sostenible, posicionándose en los sectores y áreas geográficas donde se prevé mayor crecimiento como países emergentes del norte de África, Medio Oriente y Asia, así como afianzarse en sus mercados tradiciones de Europa y, especialmente, Estados Unidos.

¿Cuáles son las previsiones en las que se han apoyado?

– La reducción de la huella de carbono impulsada por los gobiernos de casi todos los países del mundo acelerará el avance de las energías renovables como la nuclear, Eólica offshore, Geotérmica, Hidrogeno Verde/ eFuels, Biomasa, incineradoras y termo solar.

– En paralelo, se prevé el aumento de consumo de gas natural como energía de apoyo/transición en los nuevos ciclos combinados que trabajan a mayores temperaturas (más eficientes medioambientalmente) y en plantas hibridas (gas-fuentes renovables), que seguirá desplazando progresivamente al carbón y otros combustibles fósiles más pesados en el mix eléctrico. Esta mayor demanda de gas natural impulsará su precio y favorecerá que los proyectos retrasados en los shale americanos se recuperen, así como en Norte de África, Oriente Medio y otras áreas. Asimismo, serán necesarios nuevos complejos de LNG para exportarlo y toda la cadena del gas desde Upstream-Midstream- Powergen-Downstream requerirá tubos de calidad y alto valor añadido.

– Los clientes públicos y privados valorarán cada vez más y exigirán progresivamente aceros con la etiqueta “verde” y por eso la compañía está investigando y trabajando para sustituir en sus operaciones energías convencionales por alternativas más sostenibles.

Sus prioridades durante todo este periodo son la formación y desarrollo de un potente y cualificado equipo humano, acelerar la digitalización de todos sus procesos, desarrollar nuevos productos y una estrategia comercial orientada a incrementar su mix de ventas en todos los sectores con productos de más valor añadido, dotándose de herramientas de precios y forecast más avanzadas para maximizar el valor. Asegurar una cadena de suministro flexible, competitiva y alineada con la transición energética de la compañía es también fundamental, así como acuerdos estables con proveedores clave de energías y materiales estratégicos. Asimismo, para una empresa que exporta el 90%, gran parte fuera de la UE, asegurar la logística es clave.

Muchas de las premisas en las que se basaba su bien estructurado Plan Estratégico se han confirmado ciertas, pero se abre un nuevo escenario absolutamente imprevisto como es la Invasión rusa de Ucrania.

Como nos compartió Antón Pipaon, Director General Adjunto, en su clase el pasado diciembre: “los planes estratégicos deben tener una hoja de ruta y un horizonte claro al que te diriges pero, además de esa brújula, has de prever que en el camino encontrarás obstáculos previsibles y también imprevisibles (¿quién contaba entonces con una guerra en Europa?) a los que has de estar alerta y contar con tácticas adaptativas para surfear los ciclos coyunturales. Una amplia diversificación de mercados y productos puede ser una buena estrategia, nunca sabes qué puertas vas a necesitar abrir de nuevo…”.

(1) En Julio de 2021 consiguió financiación de SEPI para apoyar a empresas estratégicas afectadas por la Covid-19

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